martes, 7 de julio de 2015

Más de la mitad del malware para Android está diseñado para robar dinero

Android nos ha conquistado. Sólo en Europa, seis de cada diez dispositivos con los que accedemos a la red funcionan con este sistema operativo. Un éxito que no pasa desapercibido a los cibercriminales, que han encontrado en estos equipos un nuevo objetivo para infectar a los usuarios.
La mitad de los programas maliciosos para Android encontrados por G Data en el primer trimestre de este año tiene una motivación financiera, lo que engloba troyanos bancarios, programas que secuestran el móvil para exigir el pago de un rescate o troyanos que envían SMS de pago sin que el usuario sea consciente de lo que ocurre. En total, durante este periodo se registraron 440.000 nuevas amenazas, más de un 20% más que en el mismo periodo de 2014. Te contamos todos los detalles sobre este estudio de la compañía alemana.


Según los datos recogidos por G Data, un 50,3% del nuevo malware que se creó para la plataforma Android durante los tres primeros meses del año tenían una motivación financiera. En este saco se incluye por un lado a los programas que tratan de interceptar la comunicación del usuario con su banca online para robar datos de su cuenta. Además, también tenemos las amenazas denominadas “ramsomware”. Estos programas son capaces de “secuestrar” el teléfono al bloquear su funcionamiento o sus datos y luego piden un rescate a la víctima para liberarlos. También han proliferado los programas que son capaces de introducirse dentro del teléfono o tablet sin que la víctima sea consciente del ataque y después comenzar a enviar SMS a servicios de pago controlados por los propios cibercriminales.


Durante el primer trimestre de este año se registraron 440.267 nuevas muestras de malware para Android, una cantidad que está un 21% por encima de los programas registrados durante el primer trimestre del año pasado y un 6,4% por encima de las amenazas del trimestre anterior (cuarto trimestre de 2014). Se espera que con esta tendencia el número de amenazas para el sistema operativo móvil de Google crezca de manera significativa en el conjunto del año 2015, aunque ya nos movemos en porcentajes de crecimiento menos potentes que en años anteriores. Pero aún así, los números no engañan. Según estos datos se crea una nueva amenaza de Android cada 18 segundos, una cifra muy alta que debe hacer reflexionar sobre la necesidad de usar una herramienta de seguridad dentro del smartphone o el tablet. Sobre todo si nos encontramos entre los usuarios que acuden habitualmente a tiendas alternativas a la oficial para descargar apps y juegos. Y es que gran parte de las nuevas amenazas utiliza estas tiendas secundarias para infectar al equipo.
Curiosamente, si miramos la creación de amenazas nuevas por mes, se aprecia un notable descenso en el mes de marzo (124.000 nuevas piezas) respecto a enero (157.000) y febrero (159.000). Entre los ejemplos de troyanos peligrosos que ha publicado G Data, tenemos por un lado el Svpeng Android Trojan, que funciona tanto como troyano bancario como ransomware según la variante. El otro ejemplo es el FakeToken Trojan, un programa que se hace pasar por una app legítima del banco para comunicarse con el usuario y que roba sus datos bancarios.

Tomado de: tuexperto.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario