El que más o el que
menos se pelea con las computadoras a diario. Y parece que hay problemas que se
repiten como una maldición y que siempre llegan en el peor momento.
Muchos hemos sentido
ese sudor frío que baja por la espina dorsal cuando estás escribiendo un documento
y lo pierdes, o el computador deja de funcionar bien, o pierdes una página web
que tenía lo que buscabas…
Hay problemas que se
repiten de usuario en usuario, quizá porque tienen que ver con los programas
que casi todos utilizamos.
Veamos, pues, una
lista de soluciones para problemas con los que quizás te hayas tropezado en el
pasado o que puedas encontrarte en un futuro de nuevo.
La computadora deja
de funcionar bien
La computadora deja
de funcionar. ¿Motivo? El que sea.
Muchos de los
problemas que ocurren en nuestro equipo tiene que ver con software que entra en
conflicto con otro, actualizaciones que no funcionan bien, controladores que
dan fallos…
No todo está perdido.
En numerosas ocasiones la solución es devolver el equipo al estado previo a
cuando comenzó a dar problemas. Es decir, restaurar el sistema.
Windows permite hacer
esto. "Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el
equipo, sin que esto afecte a los archivos personales, como el correo
electrónico, documentos o fotografías", explica Microsoft en sus manuales.
Para hacerlo hay que
realizar los siguientes pasos.
Por lo general, se
hace así:
Haces clic en el
botón Inicio. En el cuadro de búsqueda, escribes Restaurar sistema y, a continuación,
en la lista de resultados, haces clic en "Restaurar sistema".
En Windows Vista es
un poco distinto:
Para abrir Restaurar
sistema, haces clic en el botón Inicio, después en Todos los programas, en
Accesorios, en Herramientas del sistema y, a continuación, en Restaurar
sistema.
Pierdes un texto en
Word porque no lo guardaste
A muchos les ha
ocurrido: pierden un texto porque no lo guardaron y algo súbito ocurre.
Se corta la luz,
cierras la ventana del archivo sin darle a guardar, el programa se cierra
inesperadamente…
Si eso ocurre en
Microsoft Word, uno de los editores de texto más conocidos, pueden pasar dos
cosas:
El archivo lo
perdiste porque el programa se cerró inesperadamente (por un corte de
electricidad, por ejemplo).
En este caso, al
volver a abrir el programa te saldrá automáticamente una versión del archivo en
el lado izquierdo de la pantalla.
Sería suficiente con
abrirlo para volver a tenerlo.
Pero, ¿y si cerraste
accidentalmente la ventana de Word pulsando "No Guardar"?
No todo está perdido
tampoco en este caso.
Hay que volver a
abrir el programa e ir pinchando con el ratón en este orden:
Clic en Archivo,
después Información, luego Administrar versiones y Recuperar documentos sin
guardar.
A continuación se
abrirá una carpeta donde el sistema almacena documentos temporales. Aparecerá
uno o varios archivos con una extensión .ASD ordenados cronológicamente.
Ahora hay que elegir
el que convenga dando un doble clic. Entonces se abrirá en Word de la forma
habitual o presionar "Guardar como" para almacenarlo.
Cierras una pestaña
del navegador y la necesitas de nuevo
A veces nos cuesta
encontrar algo por internet.
Comenzamos a navegar
de una información a otra, abriendo cientos de pestañas que no cerramos por si
luego nos sirve y cuando ya son inmanejables comenzamos a cerrar las que se han
revelado menos útiles.
Pero, de repente
cerramos de forma involuntaria una que era muy valiosa y no nos acordamos del
nombre de la web ni nada.
Para recuperar esa
pestaña hay un recurso muy sencillo. Tanto en Firefox como en Chrome tenemos
que presionar simultáneamente la combinación de teclas: CTRL, SHIFT y la letra
T.
La última pestaña que
hemos cerrado vuelva a aparecer.
Se agota la memoria
del disco duro
Es común que tengamos
nuestros equipos al límite de sus posibilidades, especialmente en los
ordenadores portátiles.
Y a veces se nos
llena el disco duro en el peor momento y necesitamos más espacio libre
inmediatamente.
Para ello, Windows
tiene algunas herramientas que ayudan al mantenimiento del sistema. Entre
ellas, el Liberador de espacio en disco.
Esta herramienta se
deshace de archivos temporales, vacía la papelera de reciclaje y quita varios
archivos del sistema y otros elementos que ya no necesita.
Pueden llegar a ocupar
varios gigas de memoria, acumulados en el tiempo.
Para activarlo, hay
que seguir los siguientes pasos, que explica en sus manuales Microsoft:
Pinchas en el botón
Inicio. En el cuadro de búsqueda, escribes Liberador de espacio en disco y, a
continuación, en la lista de resultados, cliqueas esa opción.
A continuación, en la
lista Unidades, señalas la unidad de disco duro en la que deseas liberar
espacio y, a continuación, clic en Aceptar.
En el cuadro de
diálogo Liberador de espacio en disco, en la ficha Liberador de espacio en
disco, seleccionas las casillas de los tipos de archivo que deseas limpiar y
haces clic en Aceptar.
En el mensaje que
aparece, haces clic en Eliminar archivos.
Borraste un archivo
por error
Otro drama rutinario.
Te pones a borrar archivos, vacías la papelera de reciclaje y luego te percatas
de que eliminaste un archivo que era necesario.
Dentro de las
computadoras hay un mundo casi fantasmal que no controlamos.
El caso es que cuando
borramos un archivo, ese archivo sigue dentro de nuestra computadora durante un
tiempo.
Y hay programas
capaces de llegar a ellos.
Uno de ellos es
Recuva, un software gratuito que puede sacarte de ese embrollo.
Lo descargas, lo
instalas y le indicas en el menú la unidad de almacenamiento que debe escanear.
Recuva te mostrará
los archivos que has borrado. Seleccionas el que te convenga y le das a
recuperar.
Fuente: bbc.com
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