martes, 26 de julio de 2016

3 aplicaciones para movernos en una ciudad de forma más sostenible


En la era del smartphone, emergen varias plataformas y aplicaciones que se vuelven herramientas ciudadanas para ofrecer alternativas y complementar a los sistemas de transporte tradicionales de las ciudades.
Conseguir una movilidad más sostenible es uno de los principales retos de las grandes ciudades de todo el mundo porque se estima que en 2050 hasta el 70% de la población vivirá en ciudades, un contexto en el que nos tienen que preocupar de una forma muy importante los niveles de congestión y contaminación. Bajo este posible escenario existen muchas empresas dedicadas a ofrecer servicios para que podamos movernos de una forma sostenible en la ciudad y eso implica compartir.

Para compartir bicicleta eléctrica


Donkey Republic es una startup que te permite alquilar una bicicleta eléctrica en pocos clicks y usando solo su aplicación gracias a una tecnología basada en un candado electrónico muy innovadora y que lleva funcionando con mucho éxito desde 2015. Los propietarios de bicis compran candados Donkey para añadir a sus bicicletas, lo que les permite tenerlas disponibles en la plataforma Donkey Republic.
Con Donkey Republic los ciclistas reservan y pagan por las bicicletas online o en ese momento. Unas bicicletas que localizan gracias a la aplicación y que pueden desbloquear con el smartphone ya que se conecta al candado vía Bluetooth, así los ciclistas no necesitan Internet para desbloquear y bloquear las bicis. Tampoco es necesario aparcar las bicis en un lugar concreto, pagar en efectivo, dejar documentos de identidad o depósitos, ni cumplir horarios de apertura de las tiendas de alquiler.

Para compartir coche


Compartir coche en Reino Unido está asociado a una empresa: RideLink, que se posiciona como la compañía líder en carsharing. Esta comunidad permite a los propietarios de un coche ofrecerlo en alquiler durante aquellas horas que no son usados. Compartir coches particulares promueve un nuevo modelo de entender el acceso a los vehículos, frente a la posesión: ya no hace falta ser propietario de un vehículo y cargar con sus gastos de mantenimiento, si cualquier usuario puede alquilar el coche que quiere en la ubicación deseada y cuando lo necesite.
Compartir coche es algo que está de moda, existen muchas aplicaciones en el sector pero RideLink es de las pocas que no está enfocada en viajes concretos donde ofreces los asientos disponibles. Aquí podrás alquilar un coche completo por un periodo determinado para poder hacer una escapada, un viaje o simplemente un recado. ¿La ventaja en comparación a un alquiler de coches tradicional? El propietario gana dinero por ofrecer el coche cuando lo tiene parado y el interesado en alquilar un coche puede hacerlo de una forma más económica, un 30% más según los responsables de RideLink.

Para compartir moto eléctrica


En la ciudad los desplazamientos cortos y rápidos deben hacerse en vehículos de dos ruedas, y si lo que no te gusta o apetece es pedalear, la moto eléctrica es tu alternativa. Yugo es una aplicación que solo está disponible en Barcelona y que funciona como el Bicing pero con motos eléctricas y sin depender de las estaciones de parada.
Con tan solo unos pocos meses de vida, Yugo está siendo una gran sorpresa en la Ciudad Condal porque permite llegar a los ciudadanos allá donde el metro no lo hace con un precio reducido (0,19€ por minuto) y con una novedad: toda la gestión se hace desde la aplicación como ubicar las que están disponibles, reservarlas, desbloquearlas y hasta ponerlas en marcha. Y si la moto eléctrica más cercana estuviera a más de 800 metros a pie, podrás reservarla para que nadie te la quite.
Estas 3 aplicaciones son un pequeño ejemplo de la importancia del cambio de mentalidad que debemos dar para que la vida en la ciudad sea lo más beneficiosa para todos, con especial énfasis en el medio ambiente y nuestra economía.

Fuente: hipertextual.com
Por Jorge Valero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario