miércoles, 16 de septiembre de 2015

Crean luces LED que envían y reciben señales de Internet

Un equipo de científicos del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza) y Disney Research han elaborado una nueva tecnología de red que permite a las luces LED no solo que se comuniquen entre sí, sino también que compartan información con otros objetos y con la red Internet.

"La comunicación con la luz permite un verdadero Internet de las Cosas, dispositivos de consumo equipados con LED en lugar de radioenlaces podrían transformarse en nodos de comunicación interactiva", indica Stefan Mangold, líder del grupo de investigación inalámbrica de Disney Research,

"No estamos hablando solo de sensores, teléfonos inteligentes y aparatos. Esto incluye juguetes que fácilmente podrían ser dotados de LED, creando una Internet de los juguetes”, aclara.

La base de esta nueva tecnología es una bombilla LED modificada para poder enviar y recibir señales de luz visible. En ella se instaló un chip que ejecuta el sistema operativo Linux, un módulo controlador de VLC con el software de protocolo y una fuente de alimentación adicional para la electrónica, dando como resultado bombillas led que envían y reciben señales a través de los protocolos de internet con un rendimiento de hasta 1 kilobit por segundo.

Con ello, además de iluminar nuestros hogares, estas bombillas LED tendrán la misma eficiencia y vida útil que las bombillas LED al uso que como sabemos, consumen un 80% menos de energía que las bombillas tradicionales, ya prácticamente desechadas.

La investigación ha sido presentada en el Taller ACM sobre Sistemas de Comunicación de Luz Visible en París (Francia).

Fuente: elcomercio.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario