martes, 15 de septiembre de 2015

5 bases de datos donde conseguir imágenes libres de derechos

En el mundo de las redes sociales el contenido visual es cada vez más importante. Cada vez son más las personas que necesitan de imágenes para decorar sus blogs, páginas webs, cuentas de Twitter, etc. Sin embargo, siempre se enfrentan a la misma pregunta: ¿Dónde se pueden encontrar imágenes de alta calidad y gratis que estén libres de derechos?


La propiedad intelectual es un problema tanto para los autores originales como para la gente en busca de contenidos, ya que, por desconocimiento, ambas partes pueden salir perjudicadas: los primeros por ver su trabajo en otras páginas web que no son la suya y los segundos por los problemas que eso les puede acarrear. Así, para evitar  complicaciones lo mejor es buscar imágenes de dominio público o con una licencia de Creative Commons.

Primero, las imágenes de dominio público son aquellas cuyos derechos de autor han caducado o se ha renunciado a ellos. Sin embargo, no todo lo que está en Internet es de dominio público y, a no ser que lo expresen claramente, es muy difícil saberlo. Por otro lado, la licencia de Creative Commons permite compartir material de manera legal, pero hay varias licencias de Creative Commons y saber de cuál se trata y lo que conlleva no siempre es fácil de saber.

Para evitar posibles problemas en la selección de imágenes lo mejor es acudir a bases de datos en las que conseguir imágenes libres de derechos. A continuación te presentamos cinco a las que poder acudir:

Dreamstime
Aquí podremos encontrar una sección de imágenes libres de derechos donde el único requisito es crearse una cuenta gratuita. Además, estas imágenes suelen ir actualizándose cada relativamente poco tiempo.

Free Digital Photos
También aquí encontraremos una amplia base de datos con imágenes libres de derechos. Además, vienen categorizadas, por lo que es muy fácil encontrarlas. Lo único es que si queremos descargarlas de manera gratuita solo estarán disponibles en baja resolución (400 x 298 píxeles) además de tener la obligación de indicar en los créditos de la imagen o en el pie de foto el nombre del autor y la página de descarga. Sin embargo, si queremos evitar estas obligaciones, desde sólo 4 euros podremos descargarlas en media-alta resolución y disponer de todos los derechos.

Free Images
De nuevo, una base de datos libres de derechos ordenadas por categorías. Descargarse la imagen conlleva algunas restricciones como por ejemplo la obligación de pedir permiso al fotógrafo para utilizarla en páginas web, o al imprimirlas, etc. Sin embargo, su gran número de imágenes en stock hace que, en algunos casos, merezca la pena someterse a estas restricciones.

Free Range Stock
Sin duda, una de las bases de datos de más fácil acceso. Aquí se podrán encontrar imágenes de todos los tamaños, categorizadas, y su descarga es gratuita, en diferentes resoluciones (desde 500 x 344 píxeles hasta 7908 x 5444 píxeles), la única condición es registrarse pero se hace de forma gratuita.

Free Photos Bank
Por último, esta base de datos que también ofrece un amplio stock de imágenes libres de derechos y en donde podrás descargarlas en una resolución media (1200 píxeles) sin necesidad de registrarse.
Acudiendo a este tipo de bases de datos y siendo cuidadoso con las restricciones que puedan conllevar, se pueden evitar muchos problemas derivados de los derechos de autor de las imágenes. Y es que, en un mundo en el que cada vez más se comparten y distribuyen contenidos gracias a Internet, hay que andarse con más cuidado todavía en la elección de los mismos.

Fuente: tuexperto.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario