Mucha gente quiere
tener a salvo todos los ficheros y datos que guarda en Internet, y por ello
Google ha creado Google Takeout, un servicio que permite hacer una copia de
seguridad de todos los datos y archivos de tu cuenta, enviándotelos en el
formato que prefieras de forma sencilla y rápida.
1: Logueate y accede
a la web de Google Takeouts
En primer lugar debes
ir a la web de Google Takeouts, propiedad de su compañía matriz. La página de
este original servicio de Google tiene el mismo aspecto que el resto de webs de
la compañía, como Gmail o Google Drive. Para poder entrar, deberás hacerlo
habiendo hecho login previamente con tu cuenta.
En ella tienes
disponible de un solo vistazo todos los datos que podrás guardar de tu cuenta
en Google, que no son pocos. Además, al ser simple y no tener demasiados
botones, se hace fácil manejarla. Es extremadamente intuitiva.
Para Google este
servicio es una forma de proporcionar copias de seguridad de sus datos a los
usuarios. Hay quien puede estar en desacuerdo, ya que proporciona una
oportunidad excelente para obtener toda la información personal que almacenan
en su servidor antes de cerrar una cuenta.
2: Selecciona las
apps y servicios de Google cuyos datos quieres guardar
En la larga lista de
servicios que proporciona Google, puedes elegir qué datos quieres exportar.
Youtube, Drive, Mail o Maps son algunos de ellos, los más usados. Sin embargo
existen otros más desconocidos, como por ejemplo Keep.
Puedes seleccionar y
deseleccionar la lista al completo con la pestaña colocada para ello. O puedes
hacerlo manualmente de uno en uno, como decidas. Ten en cuenta que aunque hay
apps que no utilizas, es posible que si usas un móvil Android tengas
información almacenada en ellas.
El más claro ejemplo
de la utilidad de Google Takeout es la opción de realizar una copia de
seguridad de tus contactos. Una vez en tu ordenador, luego podrás importarlos
al crear una nueva cuenta. Para personas que cambian de dirección de correo y
móvil con asiduidad supondrá toda una mejora.
Una vez que hayas
seleccionado de qué aplicaciones quieres guardar tus datos, puedes hacer click
en “Siguiente”.
3: Selecciona el
formato en el que quieres guardar tu información y el método de entrega
Google Takeout tiene
muchas opciones interesantes. A la hora de desarrollar la web han pensado en
todo, incluso en el formato en el que se proporcionarán la copia de seguridad
de sus datos en Google a los usuarios.
Puedes descargarlos
en formato comprimido .zip, .tgz y .tbz, compatibles con Linux. Estos archivos
comprimidos te permitirán obtener todos tus ficheros almacenados en Google de
una sola vez y con un peso menor del que tendrían por separado.
Es un alivio, pues si
utilizas de forma intensiva servicios como Drive o Fotos, tendrás que descargar
varios gigas de datos, lo que tomará su tiempo.
También te da la
oportunidad de elegir el método de entrega: correo electrónico, agregar a
Drive, agregar a OneDrive y agregar a Dropbox. Antes de seleccionar una de
ellas, asegúrate de disponer del espacio de almacenamiento suficiente.
4: Espera a que
Google genere el archivo con tus datos y descárgalo
Dependiendo de la
cantidad de datos que tengas en Google, el proceso tomará más o menos tiempo.
Si son muchos, es mejor que le des su tiempo para empaquetar todos tus ficheros
en un archivo comprimido y enviártelo.
Cuando recibas el
correo o el archivo en tu cuenta, podrás descargarlo y poner a salvo tus datos.
Es la formá más sencilla y rápida de exportar datos de tu cuenta de Google.
Tanto si piensas huír
de Google como si lo que quieres es hacer una copia de seguridad, Google
Takeout es la herramienta perfecta.
Fuente:
computerhoy.com
Por Eduardo Alvarez
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