Christian Haschek
Si eres un experto en
ciberseguridad y caes víctima de una estafa por internet, la indignación debe
ser doble. Y la venganza está asegurada.
A Christian Haschek
le sacaron US$500. Y, según cuenta en su blog -en un artículo que ya fue
visitado más de 100.000 veces en tan sólo cinco días- logró recuperar su
dinero.
Lo hizo valiéndose de
Facebook y una peculiar estrategia: se lo contó a su mamá.
"Sentimientos
encontrados"
Haschek dice que la
persona que le estafó utilizaba el mismo nombre de usuario en otras partes de
la red, lo cual le permitió encontrarlo sin dificultades.
Pero el joven
austriaco asegura que tuvo "sentimientos encontrados" cuando lo
logró.
"Por un lado,
esta persona me había robado US$500 y eliminado todas las cuentas que había
utilizado para contactar con él. Y nunca respondió a mis mensajes", le
contó Haschek a la BBC.
"Descubrí que
había tratado de estafar a muchas otras personas, siempre con tarjetas de
regalo", dijo Haschek.
Pero el estafador le
dijo que estaba arrepentido y asustado. Le contó que estudiaba a tiempo
completo.
Haschek cree que
provenía de una familia con pocos recursos.
"Es sólo un
muchacho queeligió el camino equivocado", explicó Haschek quien, no
obstante, informó sobre él a las autoridades.
Pero ¿cómo sucedió el
robo?
Un falso comprador
Haschek había
promocionado en varios foros de internet unos vales regalo para productos Apple
que ganó en un concurso.
El estafador se hizo
pasar por un falso comprador, quien aceptó pagarle por los vales en la moneda
virtual Bitcoin.
Haschek decidió
aceptar el pago en esa moneda, pues pensó que eso haría más difícil que se
tratara de un estafador.
Pero el supuesto
comprador le dijo que le pagaría una vez que tuviera los códigos, como prueba
de que los vales eran auténticos.
"El problema
para el comprador es que nunca sabes si los cupones siguen siendo válidos
aunque ya los hayas pagado. Aun después de haberlos vendido, yo podría haber
seguido utilizándolos", explica Haschek.
"(El estafador)
me dijo que yo podría estar estafándole y que no me iba a pagar hasta que
tuviera los códigos", agrega.
Haschek había
tratado, sin éxito, de vender los cupones durante cuatro años.
Una vez que el
estafador recibió los códigos digitales comenzó a utilizar los vales
directamente, al tiempo que reclamaba no haber recibido los cupones físicos.
"Comencé a
preocuparme porque había confiado en él. Le había dado el beneficio de la
duda", dijo Haschek.
"Me di cuenta de
que era un estafador cuando comenzó a borrar sus cuentas".
Pero a Haschek tan
sólo le tomó cuatro días dar con él.
No se lo digas a mamá
La víctima del robo
descubrió que el ladrón utilizaba el mismo nombre de usuario en otros sitios de
internet, hasta en páginas web de búsqueda de empleo.
De esa forma, pudo
encontrar más información sobre él, incluidos los nombres de sus familiares y
amigos.
El estafador no
contestaba a sus mensajes, así que Haschek decidió escribir a su madre y a su
hermano en Facebook explicándoles lo sucedido.
"10 minutos
después de que Facebook me confirmara que su hermano había leído el mensaje, el
estafador me contactó en Reddit", dice Haschek.
El joven asegura que
el ladrón le envió una nueva tarjeta de regalo y se disculpó, diciéndole que lo
hizo porque no tenía dinero.
El consejo de Haschek
a quienes venden productos en internet es que utilicen un servicio de garantía
tradicional, el cual permite que el dinero y los productos sean intercambiados
a través de un tercero.
"Corrí el riesgo
a sabiendas; pagar antes de obtener algo siempre es arriesgado", concluye.
Fuente: bbcmundo.com
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