viernes, 3 de junio de 2016

10 maneras en las que el móvil ha cambiado nuestra forma de interactuar con las ciudades


Aunque trates de negarlo, seguro que te ha pasado alguna vez. Caminabas por la acera sin parar de teclear en tu 'smartphone' cuando has estado a punto de chocar contra una farola. Ahora bien, salvo por estos sucesos, los móviles están mejorando la vida de los ciudadanos en las urbes. De hecho, muchas ciudades ya están sacando todo el partido posible a nuestra adicción a los ‘smartphones’.
Te resumimos diez sorprendentes y útiles innovaciones de las ciudades más inteligentes que caben en tu bolsillo. Eso sí, te advertimos también que nada puede impedir que des algún que otro traspiés por culpa de WhatsApp aunque tu localidad decida incluirlas todas.

Semáforos en el suelo para no dejar de mirar el móvil
Casi el 17% de los peatones europeos utiliza su ‘smartphone’ mientras camina por la calle según un reciente estudio. Para evitar que alguno de ellos sufra un accidente al cruzar una avenida sin prestar atención a las indicaciones del semáforo, a la ciudad alemana de Augsburgo se le ha ocurrido instalar señales luminosas en el pavimento. De esta forma, el viandante ni siquiera tendrá que alzar la mirada de la pantalla para saber si puede cruzar o no en ese momento.


Cargadores de móviles en las calles gracias a la energía solar
Nueva York instaló en 2013 los primeros cargadores solares gratuitos para los viandantes. Aunque con un poco de retraso, estos centros de carga solar ya han llegado a España de mano de la compañía USBE. Barcelona, Guipúzcoa, Ibiza, Madrid y Valladolid son algunas de las ciudades donde ya se han distribuido estos cargadores que fomentan las energías renovables.


Aparcamiento inteligente...
El Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid permite ya pagar a través de las aplicaciones e-park, EYSAMobile o Telpark. Muchas otras ciudades ya disponen de estas aplicaciones para olvidarse de los parquímetros, si bien tan solo la capital madrileña, Barcelona y Ciudad Real ofrecen varias ‘apps’ para que el usuario elija con cuál prefiere abonar el pago utilizando su tarjeta bancaria. La Organización de Consumidores y Usuarios acaba de publicar una guía práctica con las funcionalidades y desventajas de cada una.

… y transporte público sin contacto
Uno de los mayores fastidios cada vez que cogemos el metro o el autobús es la propia compra del billete, especialmente si no disponemos de un abono mensual. ¿Te imaginas si pudiéramos realizar el pago directamente con tan solo aproximar nuestro teléfono móvil a un dispositivo?  Esta es la meta que se ha marcado Vodafone en España.
La compañía anunció hace unos meses la creación de una plataforma abierta a la que cualquier organismo público o entidad de transportes puede sumarse para ofrecer acceso con el móvil gracias a la tecnología NFC. Mientras tanto, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha comenzado ya las pruebas para que podamos pagar los billetes a través de la tarjeta de crédito sin contacto.

Un cubo de basura que te reclama usarlo
Todos retrasamos algún que otro día el tan poco agradable como necesario momento de tirar la basura. Al Ayuntamiento de Dallas se le ha ocurrido ayudar a los ciudadanos más despistados con una ‘app’ gratuita que ofrece en un calendario los horarios de recogida de residuos urbanos o las festividades. Además, envía a los vecinos recordatorios automáticos por correo electrónico, Twitter o mensajes de texto para que nunca se les olvide depositar sus desperdicios en los cubos correspondientes.


Una 'app' participativa para mejorar el medio ambiente
Google, la aplicación móvil Apps4citizens y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado recientemente el concurso Go App Madrid 2016  con el objetivo de que los ciudadanos solucionen los problemas de la urbe diseñando sus propias 'apps'. En concreto, los madrileños que participan en la iniciativa entregarán hasta el próximo 10 de junio su proyecto para reducir  o compensar los índices de contaminación de la ciudad con ayuda de una ‘app’. Además, en la capital madrileña ya hay disponible una para medir la calidad del aire.


Puntos wifi gratuitos como sustitutos de cabinas
Aunque a los más nostálgicos les cueste reconocerlo, las cabinas telefónicas que aún forman parte del mobiliario urbano son cada vez más prescindibles. Por eso, Nueva York ha decidido recientemente eliminarlas y colocar puntos wifi en su lugar.  Evidentemente,  al Ayuntamiento de Londres no planea sustituir las icónicas cabinas rojas. Lo que sí hizo hace un tiempo fue colocar algunas verdes que sirvieran como estaciones de carga del teléfono móvil. Otras incluso dispondrán de pantalla, escáner, impresora, ratón, conexión wifi y café gratis próximamente.


Alertas en Twitter para que los ciudadanos estén informados
Desde 2014 disponemos de la herramienta Twitter Alerts, que permite alertar a la población de catástrofes, atentados u otras emergencias. La Policía Nacional fue la primera institución en España que decidió comenzar a utilizar el sistema de emergencias de la red social del pájaro azul, un servicio al que se puede suscribir cualquier ciudadano. Al otro lado del charco, en Colorado, las autoridades incluso están animando a los ciudadanos a darse de alta en este servicio para estar informados de cualquier suceso.


Un carril 'smartphone'
A las autoridades de Chongqing (China) se les ocurrió una idea más curiosa que a las de Augsburgo para solucionar el problema de los adictos al móvil. En lugar de evitar los despistes de los que viven pegados a su ‘smartphone’, los segregaron en un carril propio de 30 metros de largo. La idea de separar a la población según lleve o no el móvil en la mano no parece haber gustado a otros urbanistas, ya que no se conocen carriles como este en otras en otras localidades.


Mensajes de texto motivadores para que que pierdas peso  
Si el cubo de basura mandón te ha sorprendido, has de saber que las autoridades de la localidad británica Stoke-on-Trent comenzaron una iniciativa aún más invasiva en 2014: enviar mensajes con textos motivacionales a los ciudadanos con sobrepeso a través del móvil. Pese a que seguramente la intención era buena y las autoridades tan solo velaban por la salud de los ciudadanos, replicar este proyecto en otras urbes no parece lo más recomendable.


Fuente: idealista.com/news/finanzas/tecnologia

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