domingo, 5 de junio de 2016

Cómo diagnosticar el estado de tu memoria RAM en Windows, Linux y Mac


Reinicios repentinos, programas que fallan aleatoriamente, ventanas que se cierran sin venir a cuento o pantallazos azules. Los problemas causados por la malfunción de los módulos de memoria RAM pueden ser tan genéricos y aleatorios que a veces cuesta relacionarlos con la propia RAM. Aunque otros fallos son mucho menos sutiles, y te puedes encontrar con pantallas de sistema informando de que la memoria falla.
Ya sea porque estás convencido de que la RAM va mal, o porque simplemente estás detectando pequeños fallos y quieres descartar que sea por tus módulos de memoria para dar con el error, te vendrá bien tener a mano programas para diagnosticar el estado de tu memoria RAM. Hoy vamos a enseñarte algunos que podrás utilizar en Windows, Mac OS X o Linux.

Diagnóstico de memoria de Windows
Windows lleva tiempo teniendo una sencilla pero completa herramienta para analizar tu RAM llamada Diagnóstico de memoria de Windows. Puede que no sea tan minuciosa como otras alternativas, pero por lo menos te servirá para dar un primer paso antes de liarte a descargar programas, y lo único que necesitará es que reinicies tu ordenador.

Para ejecutarlo sólo tienes que abrir el menú de inicio y escribir mdsched.exe o el nombre completo del programa. Verás que aparece una ventana como la de la captura con sólo dos opciones, la de analizar inmediatamente el equipo reiniciando el ordenador o programar el análisis de la RAM para la próxima vez que lo reinicies.
Nunca se sabe las circunstancias en las que harás tu próximo reinicio (a lo mejor te corre prisa), por lo que lo recomendable es que analices inmediatamente la RAM. Al hacerlo el ordenador cargará una pantalla que mostrará el progreso del test. Te avisará de los errores, por lo que si no pasa nada quizá tu memoria esté bien y los problemas te los esté dando otro componente o aplicación.

Memtest86+, la más completa para Windows y Linux

Pero si prefieres dejar atrás las pruebas locales, Memtest86+ es la herramienta más completa y popular que te puedes encontrar para Windows o GNU/Linux. Es de código abierto, y te da la opción de descargar un sencillo instalador para Windows con el que crear un USB o bajar una imagen ISO que podrás quemar en cualquier unidad extraíble independientemente de tu sistema operativo.
Una vez hayas creado tu unidad externa, para ejecutar el programa tendrás que apagar el ordenador e iniciar el USB o CD desde la BIOS pulsando la tecla asignada en tu equipo para decidir la unidad desde la que arrancar. Suelen ser la F8, F11 o cualquier F. Si no atinas entra directamente en la configuración de la BIOS y altera el orden de arranque eligiendo primero el USB o DVD en el que tienes el test.
Memtest86+ tiene hasta ocho tests diferentes para analizar tu memoria, y si vas a realizarlos todos para localizar un posible problema tendrás que dedicarle unas cuantas horas. Además, lo recomendable si tienes varios módulos de memoria es que vayas analizando cada uno por separado para optimizar los resultados. Por cierto, los resultados de este test no pueden indicar únicamente fallos en la RAM, sino también en tu procesador o placa base.

Dos opciones más para Windows
Si únicamente utilizas un sistema operativo Windows tienes dos opciones más. La primera es Memtest. Sí, es exactamente el mismo programa abierto que Memtest86+, con la diferencia de que es únicamente para Windows (desde 9X hasta Win 10), y que no necesitarás reiniciar tu ordenador para poder utilizarlo.
Sólo tienes que descargarlo, descomprimir el ZIP y ejecutarlo. Aunque claro, al hacerlo te encontrarás con las limitaciones propias de Windows, y el programa te avisará de que tienes un límite de 2047 MB de RAM utilizables por programa, por lo que tendrás que abrir varias veces la aplicación y ejecutar el test con todas a la vez si quieres analizar más de 2 GB. La versión gratuita es útil pero básica, por lo que también tienes opción de comprar dos versiones avanzadas con más funcionalidades.

Otro programa que puedes utilizar es DocMemory. Para realizarlo también tendrás que quemarlo en un CD o USB y ejecutarlo al inicio del sistema, y con él podrás analizar la RAM hasta 64 GB o CPUs de Intel y AMD. Soporta módulos DDR, DDR3 y DDR3, y si te parece muy simple también tiene una versión PRO con funciones avanzadas.

Si eres usuario de Mac tienes varias opciones
Tranquilo, porque si eres usuario de Mac OS X también tienes varias opciones para determinar si es la memoria RAM la causante de esos molestos errores que da tu software. Dos de las principales opciones son la herramienta interna Apple Hardware Test y algunos programas de terceros como el veterano Rember.

Y cómo no, la herramienta de código abierto Memtest también ha encontrado su camino hasta Mac con Memtest OS X. La aplicación se instalará automáticamente en el archivo /Applicatons/memtest, y para ejecutarla tendrás que reiniciar tu Mac manteniendo pulsada la tecla Command-S. Se ejecutará automáticamente una consola, y en ella sólo tendrás que escribir el comando /Applications/memtest/memtest all NUMBER -1.

En Linux también tienes otra opción
Si te da pereza reiniciar o por cualquier otra razón no te apetece utilizar Memtest 86+ para analizar tu memoria teniendo un sistema operativo basado en GNU/Linux, tienes otra opción que podrás ejecutar directamente desde la consola de comandos y sin reiniciar el equipo. Se llama Memtester, y tiene versiones para Debian, Ubuntu, Fedora o NetBSD.
Voy a explicarte los pasos para utilizarlo en Ubuntu, ya que sigue siendo la distro más popular. Entra en el terminal y escribe sudo apt-get Install memtester. Luego escribe sudo memtester XGB, siendo XGB la cantidad de memoria a analizar. También podrás poner MB en vez de GB. El problema con esta aplicación es que puede fallar, ya que al tener que ejecutarse con un sistema operativo funcionando no puede analizar toda la memoria.


Una vez localizado el problema
Una vez localizado el problema toca cambiar de memoria RAM. En este vídeo de Xataka TV en el que nos enseñan a montar un PC por piezas ahorrando dinero podrás ver la manera en la que insertar o extraer tu memoria RAM de la placa base. También algunos otros consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de cambiar las piezas de tu ordenador.

Pero si te vas a quedar inconforme teniendo que cambiar la memoria RAM y quieres hacer un análisis físico más profundo o intentar solucionar los problemas, algunas empresas ofrecen soluciones profesionales de pago para ello. Algunas de ellas son los analizadores físicos o Memory Testers, y otras soluciones que pueden llegar a ser bastante caras como PC-Doctor, PC Diagnostics o Ultra X. Varias de estas herramientas sirven también para analizar otros componentes físicos.

Fuente: genbeta.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario