lunes, 27 de junio de 2016

Lo que debe saber cuando le hablen de pantallas


Están en celulares, televisores y computadores. Hay numerosas opciones en el mercado.
La decisión de comprar un dispositivo móvil o un televisor no es algo que se tome a la carrera, requiere de una revisión detallada de todas sus virtudes: calidad de la imagen, sonido, precio y duración de la batería, entre otras.
Las pantallas constituyen un factor relevante para decantarse por un producto u otro, pero son un componente en el que los vendedores no suelen poner el debido énfasis. Muchas veces, por ejemplo, le plantean al cliente el dilema de escoger entre un equipo con resolución Full HD (1.920 por 1.080 píxeles) y uno con 4K (4.096 por 2.160 píxeles). Si bien la superioridad del formato 4K es evidente, lo cierto es que los equipos con dicho formato resultan más costosos y todavía no abunda el contenido filmado en dicha resolución.
Más importante es la tasa de refresco (refresh rate) que, en términos sencillos, es el número de veces que la pantalla se ‘dibuja’ cada segundo. Se mide en hercios (Hz) y lo ideal es que sea superior a 60, en especial si planea ver deportes o películas de acción.
Existen, además, varios tipos de pantalla, como IPS-LCD, led, OLED o AMOLED. Estos aluden ya no a la resolución, sino a la tecnología utilizada para producir las imágenes. En este artículo encontrará una breve explicación de las fortalezas y debilidades de estas referencias, para que tome una decisión acorde a sus necesidades a la hora de adquirir un producto tecnológico.

1. LED
Las pantallas led son un tipo de LCD. Lo que cambia es el sistema de iluminación trasera. Está basado en led (diodos que emiten luz). En contraste, el LCD tradicional emplea lámparas de luz fluorescente de cátodo frío (CCFL, sus siglas en inglés). El uso de diodos led permite un ahorro de energía entre el 30 y el 40 por ciento, una mejor iluminación, mayor delgadez y mejor balance de colores.
Este es un tipo de tecnología enfocado en las pantallas para televisores y monitores de computador, y es uno de los más populares en la actualidad. Las pantallas led empezaron a producirse en 2004 y su costo es superior. Los productos con led se caracterizan por ofrecer una mayor durabilidad. La tecnología no comporta ventajas en términos de ángulo de visión con respecto al LCD tradicional ni en tiempo de respuesta.

2. IPS - LCD
El IPS es un tipo de panel LCD (pantalla de cristal líquido) que reemplazó a los TFT. Estos últimos incorporaron un transistor de película que mejoró considerablemente la imagen y que comenzó a desarrollarse hace una década. Sin embargo, al principio tenían un tiempo de respuesta lento y su ángulo de visión era reducido.
La tecnología IPS llegó para darle mejor definición a los objetos: mayor claridad y nitidez en el caso de los dispositivos móviles. También se destaca que el costo de producción es más bajo y, por lo tanto, el precio final de los dispositivos que lo incorporan se reduce.
Su desventaja radica en que demanda más energía y esto reduce la duración de la batería del dispositivo móvil.

3. OLED
Esta tecnología está basada en diodos emisores de luz orgánica (OLED significa Organic Light-Emitting Diode). En esta tecnología cada píxel de la pantalla es iluminado por separado y no depende de una fuente de luz trasera. Este avance permite mayor brillo y contraste y negros más profundos. OLED garantiza imágenes de mejor definición y permite construir pantallas flexibles y de menor grosor.
Una de las variables del OLED, el Super AMOLED, ha facilitado nuevos desarrollos en el segmento de la tecnología para vestir. Relojes inteligentes acuden a sus bondades. La desventaja de esta tecnología radica en sus altos costos de fabricación, que se traduce en precios mayores de venta.

4. Super AMOLED
Las pantallas Super AMOLED son la evolución de las AMOLED, la adaptación que compañías como Samsung hicieron de la tecnología OLED y que ya ha sido incluida en gran parte de sus dispositivos móviles. La ventaja de las pantallas Super AMOLED radica en que su grosor es menor, lo que se traduce en un brillo más potente que ayuda a mejorar la visualización de contenidos bajo luz solar, además de consumir menos energía. Otro aspecto positivo es que el ángulo de visión es más amplio.
Así, por ejemplo, usted puede ver su dispositivo desde distintos ángulos y la imagen mantendrá su calidad, no se distorsionará ni opacará. El punto débil de este tipo de pantallas es su periodo de vida, pues se estima que duran hasta 14.000 horas, lo que equivale a periodos de ocho horas diarias durante cinco años. Adicionalmente, son más difíciles de reciclar. Super AMOLED significa ‘matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz’ y es un hijo del OLED.

Colombianos: 7,2 horas al día
En el 2014, la analista de tecnología Mary Meeker elaboró un estudio para determinar en qué países la gente pasa más tiempo, en promedio, al frente de una pantalla. Colombia ocupó el octavo lugar con 7,2 horas y el primer puesto fue para Indonesia con 9 horas.

Fuente: eltiempo.com/tecnosfera
Imagen: AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario