lunes, 20 de julio de 2015

Qué está ocurriendo con Flash, y por qué debes desinstalarlo ahora mismo


Ya no es una cuestión de snobismo, ni de apostar por otros formatos libres, o más cool. Es hora de poner fin a la larga agonía de una plataforma de software que es una fuente inagotable de problemas. Puedes elegir desinstalarlar Flash o solo desactivarlo por si acaso. Hagas lo que hagas, no lo vas a echar de menos.

¿Por qué tanto odio?
No es una cuestión de odio. Hablar de Flash es hablar de la historia viva de Internet, pero también lo es hablar de ASCII y no programamos nuestras páginas web con ello. La andadura de Flash comenzó a principios de los 90, pero su debut como ese nombre no llegó hasta 1996 de la mano de Macromedia. A comienzos de los 2000, ya en Adobe, Flash era una de las herramientas más versátiles para crear contenido interactivo y reproducir vídeo comprimido en páginas web. Durante cerca de 10 años, Flash ha sido la norma a la hora de hacer de la navegación Web un lugar más bonito y accesible.



Entonces, ¿cuál es el problema?
Es una cuestión combinada de antigüedad, rendimiento y seguridad. Flash se sigue utilizando mucho a día de hoy (cada vez menos), pero no es ni mucho menos la única plataforma gráfica para diseño web, animación o desarrollo interactivo que existe. Hay alternativas igual de válidas y, lo que es más importante, con más futuro por delante. La más conocida es HTML5, pero hay otras también muy prometedoras como GNU Gnash, Swfdec, Lightspark y hasta Silverlight.
Si Flash funcionara bien, no necesitaríamos alternativas. Lamentablemente no es así. La plataforma es tristemente conocida por su exagerado consumo de recursos del sistema (especialmente memoria RAM, pero también batería en el caso de tabletas y portátiles) al usarse en el navegador. Adobe y la comunidad de usuarios van solucionando los problemas a medida que surgen, pero es uno de los primeros puntos a consultar cuando el navegador se come la potencia del equipo. Recientemente, Chrome llegó a un acuerdo con Adobe para poder bloquear Flash en algunos casos y mejorar el consumo de batería. Y así llevamos años, aplicando parche, tras parche, tras parche...



Llegamos a la última y mayor pega de Flash: su seguridad. Resumido en una frase: Flash es un coladero de malware. El reciente ataque a la compañía Hacking Team ha revelado el enésimo fallo de Flash que permite ejecutar ataques, en este caso de tipo Zero Day. Adobe todavía está solucionándolo y muchos ya han perdido la paciencia. Los responsables de la Fundación Mozilla están hartos y han decidido bloquear completamente la ejecución de Flash en Firefox hasta nueva orden. El nuevo jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, también pidió a Adobe que acabe con la miseria de Flash de una vez por todas y ponga una fecha de terminación a la plataforma.
No es el primero en declarar públicamente su disgusto por el funcionamiento de Flash. Hasta el mismísimo Steve Jobs decidió retirar el soporte a Flash en 2010 en una carta que levantó ampollas. Hoy ya no resulta tan raro. Flash es de las pocas plataformas que han suscitado tanto enfado que hasta tienen un movimiento que busca activamente su desaparición: Occupy Flash.

¿Qué pasa si elimino Flash?
Contestaré a esa pregunta con otra: ¿Sabías que iOS y Android no usan Flash desde hace tiempo y no pasa nada? Lo peor que te puede pasar si eliminas completamente Flash de tu equipo es que haya ciertas páginas web que no carguen correctamente. La importancia de este problema es la página en cuestión. Si es fundamental para el desempeño de tu actividad, te recomendamos que apliques alguna de las soluciones que ofrecemos más abajo para, ya que no puedes eliminar Flash, al menos lo tengas bajo control.

Vale, me has convencido ¿Cómo lo desinstalo?
Desinstalar Flash del equipo es sencillo. Todo depende del sistema operativo que uses y, a veces, del navegador. Estos son los casos más típicos:

Sistemas operativos
OSX: Si tienes una versión posterior a la 10.5 (Snow Leopard, Mountain Lion, Mavericks, o Yosemite) simplemente descarga este desinstalador oficial y ejecútalo. Lo hemos probado personalmente y funciona bien. Si por algún motivo exótico tu OSX aún es anterior (Tiger o Leopard) puedes usar este otro desinstalador.
Windows: Para desinstalar Flash basta con que accedas a la opción Desinstalar un Programa desde el Panel de Control, selecciones Adobe Flash Player y pulses Desinstalar. Además, tendrás que eliminar los plugins de los navegadores que uses (ver abajo).
Ubuntu: Se desinstala entrando en Aplicaciones / Centro de Software / Software Instalado. Allí solo hay que buscar el Plugin de Adobe Flash, seleccionarlo y pulsar el botón Eliminar. Otra opción en Ubuntu es abrir el terminal y escribir: “sudo dpkg —remove flashplugin-installer” y pulsar Enter. Si tenemos otra distribución Debian podemos escribir “su -c ‘dpkg —remove flashplugin-installer”.


Navegadores
Google Chrome: A diferencia de otros navegadores, la extensión de Flash viene instalada por defecto en Chrome. Para deshabilitarla basta con escribir: chrome://plugins/ en la barra del navegador y pulsar la casilla de inhabilitar en Adobe Flash Player.
Firefox: Como comentábamos, la propia Mozilla ha decidido deshabilitar completamente el soporte a Flash en su navegador. Si lo tienes correctamente actualizado no hace falta que hagas nada. Si de todas maneras quieres comprobar si está deshabilitado por si acaso, puedes hacerlo en el menú Plugins de la pestaña Add-ons.
Explorer: Si usas la versión de Windows 8 debes saber que Flash también está integrado de fábrica en el navegador. Para deshabilitarlo hay que pulsar sobre el icono de los engranajes, seleccionar Administrar Complementos, darle al botón Mostrar todos los complementos y, por fin, deshabilitarlo.
Safari: Se desactiva desde el menú Safari / Preferencias. Hay que entrar en la pestaña Seguridad y desactivar la casilla Permitir Módulos.

No me convences, prefiero bloquearlo temporalmente
Si necesitas imperiosamente usar Flash porque hay alguna página web bajo esa plataforma que te es imprescindible usar, nuestras recomendaciones son estas:

OSX: Desinstala igualmente Flash con el procedimiento que mostramos arriba y usa Chrome. La razón es que Chrome usa una versión “tutelada” de Flash que se ejecuta dentro de su propio sandbox y que Google actualiza y controla celosamente. Si tampoco quieres usar Chrome, existe un plugin para Safari llamado ClickToFlash que evita que la plataforma ejecute código sin nuestro permiso.
Windows: Hay una manera de mantener controlado a Flash en Internet Explorer. Consiste en activar una función llamada Filtrado ActiveX. Se accede a ella desde el menú Seguridad en la pestaña del engranaje del navegador. La razón de que esto funcione es que Flash está implementado como si se tratara de un ActiveX en las últimas versiones de Explorer.

Para el resto de opciones, puedes volver a habilitar el navegador con Flash siguiendo los mismos pasos que tomaste para deshabilitarlo. También puedes instalar extensiones para Chrome como FlashControl. Hagas lo que hagas, ten en cuenta que muy pocos usuarios precisan ya Flash para moverse por Internet, y que tras las recientes puñaladas en materia de seguridad, la plaraforma tiene los días contados. Cuanto antes prescindamos de ella, antes daremos vía libre a otros proyectos que no están tan anclados en el pasado.

Fuente: gizmodo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario