martes, 7 de junio de 2016

Aplicaciones para realizar videollamadas


Las llamadas normales que realizamos hoy en día están predestinadas a ser sustituidas por las videollamadas. Te presentamos algunas aplicaciones que ya ofrecen estos servicios a sus usuarios.
La videollamada nació en 1936, con un circuito cerrado de televisión establecido entre la oficina de correo alemán, la Postzentralamt Reich, y otras ciudades, aunque no fue hasta la década de 1980 cuando las redes digitales de transmisión de telefonía se establecieron definitivamente, asegurando una velocidad mínima aceptable. Finalmente, en la siguiente década, la videoconferencia basada en IP se hizo posible, con tecnologías de compresión de vídeo más eficaces, que posibilitaban videollamadas desde las computadoras personales.
Hoy en día, la mayoría de personas han realizado alguna videollamada, tanto para temas personales como profesionales. Desde hace algunos años, incluso, podemos realizarlas desde nuestros teléfonos móviles, con cualquier conexión 3G de la que dispongamos. Cada vez más aplicaciones ofrecen estos servicios a sus usuarios, aunque para muchos queda un gran camino por recorrer para que estas ofrezcan una calidad óptima.

Te ofrecemos una selección de las aplicaciones más punteras del momento para realizar videollamadas.


Apps de videollamadas
Skype

Esta aplicación no necesita apenas presentación. El gigante de la comunicación entre dispositivos es una de las principales puntas de lanza en cuanto a innovación en videollamadas se refiere, consiguiendo una calidad más que aceptable desde hace ya algún tiempo.
Skype posibilita la realización de llamadas con voz, o videollamadas, entre usuarios independientemente del país en el que estos estén. Además, también es posible utilizar la plataforma para realizar llamadas a un teléfono convencional, con tarifas muy diversas, dependiendo del país del receptor de la llamada.
Disponible en prácticamente todas las plataformas y sistemas operativos conocidos, Skype se fundó en 2003 en Escadinavia. Desde entonces ha sufrido multitud de cambios de propiedad, hasta que finalmente el gigante Microsoft se hizo con él en 2011, por 8.500 millones de dólares.
Además, esta fue la fecha en la que el archiconocido Windows Live Messenger desapareció, siendo sustituido finalmente por Skype.

Facebook Messenger

La red social más utilizada del mundo ya cuenta con su propio sistema de videollamadas entre sus usuarios. Las principales características que ofrece este servicio son rapidez y simplicidad, ya que podemos establecer la videoconferencia con cualquier persona con la que ya estemos chateando, con solo pulsar un botón.
Aunque el sistema comenzó a probarse en una serie de países, ya hace más de un año que está disponible para todo el mundo, con una interoperabilidad completa entre dispositivos y sistemas operativos.
Durante la videollamada, Facebook nos ofrece la posibilidad de desconectar tanto la cámara como el micrófono en cualquier momento, así como de utilizar cualquiera de las cámaras que vengan integradas en nuestro smartphone. Perfecto si queremos que nuestro interlocutor vea en primera persona lo que estamos viendo nosotros mismos.
Con esta decisión, Facebook entró directamente en una competencia salvaje con otras empresas como Skype o Viber. Además, y desde que el coloso de las redes sociales se adueñó de WhatsApp, se espera que muy pronto el sistema de mensajería instantánea cuente con su propio servicio de videollamadas.

Viber

Esta fue para muchos la primera aplicación que permitía realizar llamadas de voz internacionales sin un coste adicional para los usuarios, utilizando solo la conexión a Internet de nuestros dispositivos. Aunque la aplicación ha tenido algunas críticas debido al poco respeto que tiene al derecho a la privacidad de sus usuarios, sin duda, se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería y videollamadas más importante.
Viber se lanzó el 2 de diciembre de 2010, para Android en un primer momento, y se posicionó como competencia directa de Skype desde el principio. Cuando, en febrero de 2014, Rakuten anunció que había adquirido Viber por 900 millones de dólares, la aplicación ya contaba con un completo y estable servicio de llamadas y videollamadas.
Recientemente, Viber se ha sumado al carro del cifrado de extremo a extremo, siguiendo los pasos de WhatsApp, y cerrando así la polémica que le perseguía en cuando a privacidad. Es cierto que la aplicación no ha publicado detalles acerca de cómo se implementa dicho cifrado.

Hangouts

Hangouts es otra de las aplicaciones que no necesitan presentación. El heredero de Google Talk ya es conocido por casi todo el mundo, debido a la difusión de contenidos que se ha realizado a través de su sistema, y de la óptima calidad de sus servicios.
Una de las cosas por las que más destaca es por permitir las videollamadas en grupo, facilitando realizar auténticas conferencias, y alternando la ‘cámara principal’ automáticamente según dónde se reciba la señal de voz.
Como apunte adicional, que seguro que gusta a muchos, Hangouts permite enviar GIFs, además de emojis, la ubicación del usuario o varias fotografías a la vez.

Tango

El funcionamiento de Tango se basa en las mismas características que el resto de aplicaciones de videollamada. Según el criterio de los expertos funciona bastante bien.
El principal problema de esta herramienta radica en que para que un usuario reciba una llamada de alguno de sus contactos, deberá tener la aplicación activada antes de poder contestar. Esto origina que usualmente las llamadas tarden un poco más en llegar que de costumbre (puede llegar a los 30 segundos).
Por otro lado, una de sus ventajas más representativas es la optimización que se ha hecho para controlar el gasto en tráfico de datos. Con Tango, unos 450 minutos de videollamadas podrían gastar solamente 2 GB, según datos de la propia compañía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario