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Si alguna vez te
suscribiste a un boletín informativo del que luego no pudiste darte de baja,
probablemente hayas sido víctima de uno de los trucos que usan algunas
compañías en la web para "atrapar" a los usuarios y obligarlos a
hacer cosas que no desean.
Si no que se lo
cuenten a los usuarios de Microsoft, que recientemente obligaron al gigante
informático a revisar su política tras mostrar su indignación por un
"truco sucio".
En este caso un detalle
en la configuración del ordenador llevaba a que la última actualización del
sistema operativo Windows, la versión 10, se instalase automáticamente sin que
uno lo solicitara.
Como éste, hay muchos
trucos que usan las compañías para "atrapar" a los usuarios y obtener
algún rédito económico.
Generalmente, dicen
los expertos, son trampas que se realizan al diseñar la interfaz de la web, que
incluye contenidos como menús, ventanas, gráficos y otros elementos que en
teoría deberían ayudar al usuario a interactuar mejor con la computadora, pero
que muchas veces son cuidadosamente creados para forzarlo a hacer cosas
involuntarias.
En BBC Mundo nos cuentan cuáles son los trucos más habituales.
1. La suscripción de la
que no te puedes dar de baja
Este truco será
familiar para cualquiera que se haya suscrito felizmente a un
boletín informativo (newsletter) o a un servicio y luego haya encontrado que es
extremadamente difícil darse de baja.
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Generalmente, la interfaz de la web es diseñado de manera que se le hace facilísimo al usuario que se meta en una situación pero extremadamente difícil salirse de ella.
¿Quién no ha hecho
clic en ese maravilloso enlace llamado "cancelar suscripción" para
descubrir que sigue recibiendo el boletín que no le interesa?
Y eso en los casos
que encuentre el enlace, ya que muchas veces está escondido bajo la letra
pequeña y los anuncios publicitarios. Para muchos, acaba siendo más fácil
borrar cada mensaje indeseado que llega.
Algunas compañías han
tomado medidas al respecto. Por ejemplo, en Outlook el enlace de "cancelar
suscripción" aparece al final de la ventana de mensaje y en Gmail este
vínculo se encuentra arriba de todo en el email.
Una modalidad de este
"truco sucio" es el usado por aquellas compañías que te ofrecen una
suscripción gratuita que se renueva automáticamente y de forma sigilosa.
A veces, para
borrarse de la suscripción los usuarios tienen que mandar un email y completar
un formulario explicando las razones por las que quieren dejar de estar
suscritos.
Muchas empresas
tienen un número de ayuda o un correo de contacto donde el usuario puede
solicitar borrarse de una suscripción.
2. El 'Zucking'
El nombre tiene su
origen en el nombre del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Se refiere a la
práctica de "crear deliberadamente una confusa jerga e interfaces de
usuario que engañan a los usuarios para que compartan más información acerca de
sí mismos de lo que realmente quieren", asegura Tim Jones, de la
Electronic Frontier Foundation, una ONG estadounidense que defiende los
derechos de los individuos en internet.
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"Hacer que compartas tus datos personales en una página web resulta muchísimo más fácil que protegerlos".
Afortunadamente, al
menos en el caso de Facebook, esta empresa ha recibido elogios por haber
mejorado su política de privacidad y corregir esta práctica.
3. Preguntas capciosas
Este truco consiste
en presentar opciones confusas al usuario, cuando se le pide que marque
casillas para comprar productos u opte por recibir o no material de marketing.
Las compañías
presentan alternativas deliberadamente inconsistentes para que la gente cometa
errores, advierten los expertos.
Por ejemplo, cuando
compras un billetes algunas aerolíneas de bajo costo dan varias opciones
ordenadas de manera engañosa para confundir al usuario para que contrate un
servicio sin darse cuenta (por ejemplo, un seguro de salud).
Afortunadamente, como
los costos son agregados a la cesta de compra, el usuario los puede eliminar
antes de pagar.
4. ¿A o B?
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Muchas empresas tecnológicas llevan a cabo lo que se conoce como pruebas A o B, en las que ensayan diferentes diseños en un sitio web en vivo, al mismo tiempo, para ver qué genera mejores resultados.
Esto también puede
ser motivo de confusión para el usuario.
Fue confirmado
recientemente por Google, que experimento simultáneamente con los enlaces de
sus páginas de resultados en negro y azul para ver si se aumentaba el número de
clics (finalmente se quedó con el azul).
Durante su época como
ejecutiva de Google, Marissa Meyer realizó ensayos con 41 tonalidades de azul
para ver cuáles eran más atractivas para los usuarios.
Fuente: bbc.com
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