PewDiePie
Felix Kejlberg tiene 25 años, 37 millones de seguidores
en YouTube y US$7 millones de ingresos sólo en 2014.
Los ganó bajo el
nombre de PewDiePie, subiendo videos en los que se graba a sí mismo jugando
videojuegos.
Facilito, pensarán
muchos.
Su historia puede alimentar el mito de lo sencillo que es hacerse millonario en YouTube. Como él hay muchos youtubers que alcanzaron la fama aparentemente de la nada.
Su historia puede alimentar el mito de lo sencillo que es hacerse millonario en YouTube. Como él hay muchos youtubers que alcanzaron la fama aparentemente de la nada.
Pero son sólo la
punta del iceberg: YouTube es una iniciativa lucrativa sólo para las grandes
estrellas, que ganan dinero de la publicidad vinculada a sus videos.
Zoe Sugg –más
conocida como Zoella- empezó a publicar videos en 2009. Desde entonces,
su popularidad se disparó
su popularidad se disparó
"Como en tantos
otros campos, a unos cuantos en la cima les va excepcionalmente bien, pero hay
una larga fila de gente que no gana nada en absoluto", le dijo a la BBC el
analista Ian Maude, de Enders Analysis.
¿Cuál es el secreto para ganar dinero?
Paradójicamente, el
truco para empezar a hacer dinero en YouTube es precisamente no buscar hacer
dinero en YouTube, de acuerdo a varios analistas y "vlogueros"
(videoblogueros) exitosos.
Según recomienda
Steve Oh, jefe de operaciones de la cadena online The Young Turks, la clave si
acabas de empezar a subir videos a YouTube es no pensar en la monetización sino
crear primero una audiencia fiel de seguidores y entablar una relación con
ellos.
"La gente tiene
que ver algo especial en ti. No le funciona a todo el mundo", dijo también
el analista Maude.
Las experiencias de
muchos "vlogueros" exitosos coinciden en que no empezaron a subir
videos con el propósito de hacerse ricos y vivir de eso, sino motivados por una
pasión o un hobby.
Fue así como lograron
crear productos atractivos para una comunidad de usuarios que compartía su
misma pasión.
El éxito, y en
consecuencia el dinero, llegó después.
La historia de PewDiePie
El sueco detrás de
PewDiePie, Felix Kejlber, lleva cinco años subiendo videos a YouTube.
Según la página
socialblade.com, que mide estadísticas y audiencias de redes sociales, es el
youtuber que más suscriptores y visualizaciones tiene del mundo: 37 millones y
9.000 millones respectivamente.
Pero el éxito no le
llegó de la nada, según explicó en un videopost que publicó el martes
precisamente en respuesta a todo el revuelo que se generó en los medios y las
redes sociales al publicarse que ganó en 2014 más de US$7 millones en YouTube.
Kejlber contó que al
princpio no tenía plata ni para comprar un buen ordenador con el que poder grabarse
para hacer los videos. Era un estudiante endeudado y cuando por fin logró
comprarlo y empezar a disfrutar de su hobby trabajaba vendiendo perros
calientes para poder pagar la renta.
Kejlber, que dejó la
universidad, no se imaginaba en aquel entonces que llegaría a ser millonario
haciendo lo que más le gustaba.
"Sabía hacer
videos. No sabía que podría hacer dinero con eso, no es que fuera una carrera
profesional por la que dejé la universidad", dice en su video blog, que en
apenas 24 horas tiene casi dos millones de visualizaciones al momento de
escribir este artículo.
¿Quién hace cuánto dinero?
Es difícil dar
números concretos sobre cuánto dinero hacen los vloggers, ya que firman con
YouTube acuerdos de confidencialidad y no lo revelan abiertamente.
La mayor parte de los
ingresos que tienen los vloggers en YouTube es por la publicidad vinculada a
los contenidos, que aparece o bien sobreimpresa en la imagen del propio video o
lo precede al reproducirlo (con la famosa opción de "saltar" el anuncio
a los cinco segundos).
De esos ingresos,
YouTube (y por ende Google) se queda con un porcentaje.
Pero los ingresos
publicitarios varían enormemente de unos canales a otros, dependiendo del tipo
de publicidad que atraen.
Los vloggers tampoco
perciben ingresos "regulares", ya que el número de visualizaciones
puede variar enormemente de un mes a otro dependiendo de la popularidad de los
videos.
Los vloggers tampoco
perciben ingresos "regulares", ya que el número de visualizaciones
puede variar enormemente de un mes a otro dependiendo de la popularidad de los
videos.
Además, los vloggers
no cobran por cada visualización. Por un lado no todos los videos que publican
tienen publicidad, eso es algo que controla YouTube. Y por otro, solo se genera
monetización cuando el usuario interactúa con el video, haciendo clic sobre él
o viéndolo completo.
Por eso muchos
vloggers con frecuencia utilizan tácticas alternativas para generar dinero
adicional con sus posts, como la esponsarización, colocación o promoción de
productos, por ejemplo, de una marca en particular para un tutorial de
maquillaje.
Una vez que ya se
está generando dinero, los canales de YouTube tienen acceso gratuito a una
serie de herramientas analíticas para poder monitorear tanto la publicidad como
las ganancias y establecer distintos objetivos.
Tomado de: bbc.com
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