Ir al contenido principal

IBM fabrica el primer chip funcional de 7 nanómetros


Cincuenta años después la ley de Moore todavía se cumple a rajatabla y prueba de ello es la última proeza de IBM, que acaba de anunciar la fabricación del primer chip de 7 nanómetros de toda la historia.

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro y, aunque la medida se escapa a la intuición humana se puede comprender mejor al compararse con el diámetro de un glóbulo rojo (10.000 nanómetros), una bacteria (1.000 nanómetros) o una hebra de ADN (2,5 nanómetros).
La investigación de IBM supone un avance fundamental en el desarrollo de microprocesadores ya que permitirá utilizar chips diminutos en todo tipo de dispositivos de cara a conectar los objetos cotidianos que usamos día a día, uno de los grandes retos del "Internet de las cosas".



La fabricación de este chip de 7 nanómetros, que además de ser minúsculo tiene aproximadamente 4 veces más capacidad que los chips que se usan en la actualidad, no ha sido ni barata ni sencilla.
IBM ha desarrollado este chip en colaboración con otras empresas tecnológicas como GlobalFoundries, Samsung o Suny en un proyecto de cinco años de duración que en total ha supuesto una inversión de 3.000 millones de dólares.
Para conseguir reducir el tamaño del chip se ha tenido que utilizar silicio-germanio en lugar de silicio puro en determinadas zonas, pero el resultado permite una comunicación más rápida y eficiente, lo que a la larga se traducirá en un recorte del consumo.
Según IBM este descubrimiento abre la posibilidad a la construcción de microprocesadores con más de 20.000 millones de transistores, aunque como decimos habrá que esperar un tiempo para que la aplicación práctica llegue al consumidor final.
En la actualidad los microprocesadores que se encuentran en los ordenadores y portátiles son de 22 o -como mucho- 14 nanómetros. TSMC acaba de anunciar la producción en serie de chips de 10 nanómetros que llegarán en la segunda mitad del 2016 y supondrán un mayor rendimiento y mejor consumo frente a sus predecesores.
Los chips de 7 nanómetros, como el que acaba de presentar IBM, se antojan ya como el gran reto a medio plazo en el campo de la nanotecnología. La siguiente barrera, la de los 5 nanómetros, para muchos supondrá el fin de la carrera por conseguir el chip más diminuto posible y por tanto la muerte de la Ley de Moore.

Fuente: computerhoy.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La demanda de portátiles al alza, los fabricantes se pelean por la escasez de SSDs y baterías

Las ventas de PCs y portátiles llevan años decrementándose gradualmente, pero el sector de los convertibles ha permitido que el interés por este tipo de equipos vuelva a crecer sensiblemente, algo que podría causar problemas de cara a la campaña navideña.

Cómo descargar una lista de Spotify

¿Tienes Spotify repleto de listas de reproducción, pero no tienes conexión o no quieres gastar datos para acceder a ellas? ¿Sabías que tienes la posibilidad de descargarlas en formato MP3? Tanto si quieres escuchar tu música favorita desde el móvil como en el ordenador, hacerlo no te costará en absoluto.

Protege tu ordenador con programas gratuitos: Antivirus, cortafuegos, antispyware gratis

Muchas veces no es necesario contar con soluciones de pago para tener protegido nuestro sistema de amenazas como virus, troyanos, spyware, malware, etc. Aunque en temas de seguridad lo mejor es la precaución, hablaremos de las pautas a seguir para evitar los virus, malware, etc., así como de diferentes programas para tener una buena seguridad en nuestro PC con programas gratuitos (antivirus gratis, firewall gratis, etc.)