lunes, 26 de octubre de 2015

Adiós a las fotos retocadas o manipuladas porque el programa MediFor de DARPA las detectará

Modificar una imagen y alterarla para hacer que aparezcan o desparezcan cosas que no estaban en la imagen original no es difícil: hoy en día existen multitud de aplicaciones y técnicas que lo permiten. Lo difícil, más bien, es detectar si una imagen ha sido o no modificada.
Eso es lo que trata de resolver la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) con un nuevo programa llamada Media Forensics o MediFor, con la que se intentará crear una plataforma basada en algoritmos que puedan detectar manipulaciones en imágenes. 

Aunque muchas manipulaciones de imágenes se hacen con un propósito de diversión o un objetivo artístico, otras pueden ser orientadas a otros propósitos como campañas informativas y de propaganda discutibles. El objetivo de MediFor es poder obtener información sobre esta circunstancia para saber si esa imagen es adecuada para nuestros propósitos.

La aplicación se basa en los indicadores de integridad digital (inconsistencias en los píxeles de las imágenes o los vídeos), de integridad física (cosas que violen las leyes de la física, por ejemplo), y de integridad semántica (corroborando con otras fuentes si la imagen puede o no ser real). Ahora queda por ver si este proyecto se hará accesible a todo el público o será una herramienta de uso privado para esta y otras agencias gubernamentales de Estados Unidos.


Fuente: altadensidad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario