miércoles, 28 de octubre de 2015

VIA C4650, el procesador de PC que no es de Intel ni de AMD (Video)

Hace años existían numerosos fabricantes de procesadores para PC. Era la época dorada de los PC clónicos. Pero la tecnología ha evolucionado a tal velocidad que los dos fabricantes más poderosos, Intel y AMD, han copado la mayor parte del mercado.

La economía de escala consigue que, al vender en grandes cantidades, Intel y AMD puedan ofrecer CPUs potentes a precios bajos. Al contrario, sus rivales tienen que vender a precios más altos para cubrir gastos, impidiendo la competencia.

Aún así aún quedan algunas compañías valientes que se atraven a seguir fabricando procesadores de PC con la arquitectura X86, para plantar cara a Intel y AMD. Una de ellas es la compañía taiwanesa VIA, que acaba de presentar el procesador VIA C4650, con importantes novedades.

Es una CPU de gama media/baja cuya principal virtud, es precisamente, que puede competir con los procesadores de la gama media/baja de Intel y AMD.

El nuevo VIA C4650 dispone de cuatro núcleos a 2 GHz, aunque su verdadero mérito es que da el salto a la tecnología de fabricación de 28 nanómetros. Los anteriores procesadores de VIA eran de 40 nanómetros. Esto significa que ocupa, consume y se calienta menos.

El nuevo VIA C4650 se basa en la arquitectura ISAIAH II de la propia VIA, y reconoce todo el repertorio de instrucciones x86, así que puede ejecutar los programas y juegos más modernos. En este video puedes ver cómo rinde con la beta del juego Ashes of the Singularity, que será el primero en usar DirectX 12 en Windows 10:


Queda por conocer el precio, el verdadero talón de Aquiles de este tipo de procesadores, pues como hemos dicho no se fabrican a gran escala y por eso no pueden tener los precios ajustados de Intel o AMD.

En el año 2003 VIA firmó una licencia de 10 años con Intel para poder fabricar procesadores de PC con arquitectura x86. Caducó en 2013, pero el contrato incluía un periodo de gracia de tres años, así que VIA va a seguir fabricando CPUs x86 al menos hasta 2016. De momento no se ha anunciado una extensión de esta licencia, pues exige una renegociación completa.

Fuente: computerhoy.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario