Ir al contenido principal

¡Cuidado con tu factura online! El nuevo fraude masivo que traspasa fronteras


Hace unos días saltaron todas las alarmas en España cuando Endesa, la empresa nacional de electricidad, advirtió de una estafa online a través del envío de facturas falsas en su nombre.  En las últimas horas hemos visto como la compañía eléctrica estatal de Polonia, la PGE, ha caído en las redes de los cibercriminales extendiendo la campaña a nivel internacional. Al igual que sucedió en España se comprometieron datos e información sensible de empresas y particulares que abrieron el archivo infectado esperando poder consultar en detalle su factura eléctrica, por cierto, bastante elevado. 
Nos encontramos ante un ataque internacional personalizado con un objetivo lucrativo: obligarte a pagar un rescate para recuperar tus archivos personales. Tanto en España como en Polonia la campaña funcionó de una manera similar: se enviaron facturas falsas en nombre de la compañía eléctrica con un virus informático tipo Locky capaz de bloquear los archivos almacenados en el equipo siendo el pago de un rescate la única manera de liberarlos. Esta semana sucedió en estos dos países europeos, pero no podemos descartar que mañana llegue a tu país por lo que analizamos paso a paso cómo funciona para ayudarte a prevenir.

La estafa de las facturas online

  1. En los dos casos analizados el email en cuestión llega al buzón de spam y el sujeto que los envía es la compañía eléctrica correspondiente al país.
  2. Aparentemente, la factura es igual a las enviadas en otras ocasiones por la compañía eléctrica, aunque, analizando cuidadosamente el caso de la PGE, el mensaje puede aparecer algo desordenado y con caracteres polacos insertados casi al azar.
  3. Cuando el usuario desea ampliar la información haciendo clic en el botón de “Consultar tu factura y consumo” que aparece debajo del resumen del supuesto consumo de luz, da acceso a los ciberdelincuentes a su equipo: el ransomware contenido en el archivo Zip. accede a tu sistema, infectándolo y ejecutando un código Java Script malicioso.
  4. Tal es el detalle de personalización de esta campaña que el usuario debe completar un código captcha para poder descargar el Zip. lo que nos hace pensar que estamos llevando a cabo una descarga segura cuando, en realidad, eres víctima de un potente ransomware.
  5. Una vez ejecutado y bloqueado el acceso a tus archivos, este agresivo Locky te obliga a pagar un rescate para liberar el secuestro de tus datos.

No caigas en un fraude personalizado
Cada vez son más los ataques personalizados que utilizan el nombre de compañías de prestigio para engañarnos y es realmente complicado evitarlo. Una cosa está clara: si no estás realmente protegido contra este tipo de ransomware, tus archivos personales y los de tu empresa corren el peligro de ser secuestrados.
Fuente: altadensidad.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La demanda de portátiles al alza, los fabricantes se pelean por la escasez de SSDs y baterías

Las ventas de PCs y portátiles llevan años decrementándose gradualmente, pero el sector de los convertibles ha permitido que el interés por este tipo de equipos vuelva a crecer sensiblemente, algo que podría causar problemas de cara a la campaña navideña.

Cómo descargar una lista de Spotify

¿Tienes Spotify repleto de listas de reproducción, pero no tienes conexión o no quieres gastar datos para acceder a ellas? ¿Sabías que tienes la posibilidad de descargarlas en formato MP3? Tanto si quieres escuchar tu música favorita desde el móvil como en el ordenador, hacerlo no te costará en absoluto.

Protege tu ordenador con programas gratuitos: Antivirus, cortafuegos, antispyware gratis

Muchas veces no es necesario contar con soluciones de pago para tener protegido nuestro sistema de amenazas como virus, troyanos, spyware, malware, etc. Aunque en temas de seguridad lo mejor es la precaución, hablaremos de las pautas a seguir para evitar los virus, malware, etc., así como de diferentes programas para tener una buena seguridad en nuestro PC con programas gratuitos (antivirus gratis, firewall gratis, etc.)