sábado, 11 de junio de 2016

¡Cuidado con tu factura online! El nuevo fraude masivo que traspasa fronteras


Hace unos días saltaron todas las alarmas en España cuando Endesa, la empresa nacional de electricidad, advirtió de una estafa online a través del envío de facturas falsas en su nombre.  En las últimas horas hemos visto como la compañía eléctrica estatal de Polonia, la PGE, ha caído en las redes de los cibercriminales extendiendo la campaña a nivel internacional. Al igual que sucedió en España se comprometieron datos e información sensible de empresas y particulares que abrieron el archivo infectado esperando poder consultar en detalle su factura eléctrica, por cierto, bastante elevado. 
Nos encontramos ante un ataque internacional personalizado con un objetivo lucrativo: obligarte a pagar un rescate para recuperar tus archivos personales. Tanto en España como en Polonia la campaña funcionó de una manera similar: se enviaron facturas falsas en nombre de la compañía eléctrica con un virus informático tipo Locky capaz de bloquear los archivos almacenados en el equipo siendo el pago de un rescate la única manera de liberarlos. Esta semana sucedió en estos dos países europeos, pero no podemos descartar que mañana llegue a tu país por lo que analizamos paso a paso cómo funciona para ayudarte a prevenir.

La estafa de las facturas online

  1. En los dos casos analizados el email en cuestión llega al buzón de spam y el sujeto que los envía es la compañía eléctrica correspondiente al país.
  2. Aparentemente, la factura es igual a las enviadas en otras ocasiones por la compañía eléctrica, aunque, analizando cuidadosamente el caso de la PGE, el mensaje puede aparecer algo desordenado y con caracteres polacos insertados casi al azar.
  3. Cuando el usuario desea ampliar la información haciendo clic en el botón de “Consultar tu factura y consumo” que aparece debajo del resumen del supuesto consumo de luz, da acceso a los ciberdelincuentes a su equipo: el ransomware contenido en el archivo Zip. accede a tu sistema, infectándolo y ejecutando un código Java Script malicioso.
  4. Tal es el detalle de personalización de esta campaña que el usuario debe completar un código captcha para poder descargar el Zip. lo que nos hace pensar que estamos llevando a cabo una descarga segura cuando, en realidad, eres víctima de un potente ransomware.
  5. Una vez ejecutado y bloqueado el acceso a tus archivos, este agresivo Locky te obliga a pagar un rescate para liberar el secuestro de tus datos.

No caigas en un fraude personalizado
Cada vez son más los ataques personalizados que utilizan el nombre de compañías de prestigio para engañarnos y es realmente complicado evitarlo. Una cosa está clara: si no estás realmente protegido contra este tipo de ransomware, tus archivos personales y los de tu empresa corren el peligro de ser secuestrados.
Fuente: altadensidad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario