miércoles, 1 de junio de 2016

Periscope: qué es y cómo se usa


Periscope se ha puesto “tan” de moda que algunas secciones deportivas de medios periodísticos  ya no graban o transmiten sino que “hacen un periscope”. En este artículo intentamos acercarnos a este fenómeno en forma de aplicación, propiedad de Twitter, que nos permite grabar y retransmitir vídeo en directo.
Aunque la idea original se remonta a 2013, las aplicaciones no han estado disponibles hasta marzo de 2015 para iPhone y desde mayo para Android. Estas aplicaciones permitían grabar vídeo y compartirlo en tiempo real y su éxito fue inmediato, en agosto 2015 alcanzaba los diez millones de usuarios y Apple la elegía como mejor aplicación del año 2015, desde entonces no ha parado de crecer.
No sólo permite la retransmisión en tiempo real de vídeo, sino que con su perspectiva claramente social permite a los espectadores de la retransmisión interactuar con ella, ya sea con mensajes o indicando que les gusta con un corazón. Estos mismos usuarios si se convierten en seguidores podrán recibir notificaciones cuando emitamos o seguir nuestras transmisiones desde los enlaces que publiquemos en Twitter.

Instalando y empezando a utilizar Periscope
Los pasos para comenzar a transmitir vídeo en directo y la forma de publicar el enlace a la transmisión desde Twitter son muy sencillos y comienzan con  la instalación y configuración de la aplicación. Una vez instalada la aplicación y tras unas pantallas informativas de bienvenida, nos mostrará la pantalla para iniciar la sesión en Twitter (aunque también podemos registrarnos con nuestro número de teléfono), tras ella nos pedirá un nombre de usuario y un nombre para mostrar, realizados estos rápidos pasos estaremos en disposición de comenzar a emitir nuestras propias grabaciones ¡ya somos una emisora de televisión online!

Para grabar nos solicitará permisos (en Android anterior al 6 y en iOS lo habrá hecho en el momento de la instalación) de acceso a la cámara, al almacenamiento y al micrófono para transmitir, y en el caso de que queramos que la transmisión esté geolocalizada nos solicitará acceso a la ubicación del equipo.
En la parte superior de la pantalla de tu móvil se muestran cuatro iconos que nos permiten ver las visualizaciones y emisiones recientes, ver las emisiones de Periscope que en este momento están siendo realizadas en una zona geográfica, un índice con las transmisiones actuales ordenadas por número de seguidores y un menú de usuarios que nos permite acceder a las tendencias actuales y usuarios destacado, también encontramos un buscador muestra usuarios destacados y tendencias; también disponemos de un icono que permite buscar personas y, desde luego, el icono que nos permite acceder a la pantalla de grabación y emisión de vídeos.

El icono rojo de una cámara, situado al pie de la página de grabación,  nos  permite iniciar una retransmisión. Cuando lo pulsemos podremos poner o no un  título a la transmisión, escoger si será geolocalizada, si se publicará en Twitter y si permitimos la visión a todos los usuarios de la red o sólo a aquellos a los que seguimos. También permite establecer si la grabación será pública y privada. grabación. Una vez comencemos  la retransmisión los usuarios espectadores podrán enviarnos mensajes o dar su aprobación a través de corazones. Las retransmisiones privadas no se muestran en la sección Global y sólo se notifican a quienes tu eliges.


Fuente: tublogtecnologico.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario