domingo, 17 de julio de 2016

¿Quién visitó su perfil? Estafa de Facebook migra a WhatsApp


El ataque a su celular puede generarle costos financieros. Opera a nivel mundial.
El pasado mes de mayo, Tecnósfera informó sobre un viejo engaño que estaba tomando nuevamente fuerza. La estafa prometía a los usuarios informarles sobre quiénes visitaban sus perfiles en la red social Facebook, sin embargo, los cibercriminales utilizaban dicha técnica para que las personas se suscribieran a servicios de mensajes de texto 'premium'. Ahora, de acuerdo con la firma de seguridad Kaspersky, este engaño está operando en WhatsApp.
 Kaspersky advierte que la nueva estafa se propaga a través de un mensaje fraudulento (llega por medio de algún contacto de la víctima) que dice: "¿Quién visitó su perfil de WhatsApp?" o "¿Sabe quién visitó su perfil?", y que además, contiene un enlace. Si el usuario da clic, será dirigido a un sitio web que ofrece la supuesta herramienta para acceder a tal información.
Para finalizar el proceso, los cibercriminales le exigen al usuario compartir la estafa con diez contactos o tres grupos. Aquí en cuando el engaño comienza a expandirse. 
En caso de que la víctima siga las indicaciones y opte por compartir, es redireccionada a diversos sitios de propaganda, pero ninguno de ellos sobre la herramienta prometida. Se presentan ofertas de contenidos 'premium' y, en caso de que la víctima registre su número en alguno de ellos, recibirá el cobro del servicio en la factura o se debitará el importe de sus créditos de celular. Es en este momento que el ciberdelincuente gana dinero.


La firma de seguridad informática señala que este tipo de campañas maliciosas son cada vez más frecuentes en redes sociales o plataformas de mensajería que son muy populares.
En un comunicado, Fabio Assolini, analista de seguridad para Kaspersky en América Latina, dice que estas estafas funcionan y acumulan gran cantidad de víctimas. “Basta hacer una búsqueda rápida en los sitios de quejas de consumidores para encontrar una gran cantidad de personas que reportan que se descontaron indebidamente sus créditos del celular, justamente por haberse registrado en servicios como estos”.

Todo indica que la compaña maliciosa es operada por empresas que no son de Latinoamérica, sin embargo, es posible verificar el uso de expresiones coloquiales típicas del español en los mensajes enviados para los ataques. Kaspersky explica que la mayoría de las páginas de propaganda fraudulenta contienen errores gramaticales, lo que indica que fueron traducidas por servicios de traducción automáticos.
“Creemos que tales empresas trabajan con latinos, que son responsables de propagar la estafa y ganan un porcentaje dependiendo del número de víctimas que se suscriban a cada servicio premium”, añade Assolini.

Para tener en cuenta
Si bien durante los últimos meses WhatsApp ha anunciado cambios en su plataforma para su versión beta, la aplicación de mensajería no permite a sus usuarios saber quiénes visitan sus perfiles o visualizan sus fotografías.
En caso de que haya sido víctima de este fraude, la recomendación es entrar en contacto con su operador móvil y solicitar la cancelación de la suscripción. Además, evite instalar aplicaciones de sitios no oficiales, pues en la mayoría de los casos, contienen 'virus' que exhibe propaganda o programas espías.

Fuente: tecnomovida.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario