El ataque a su
celular puede generarle costos financieros. Opera a nivel mundial.
El pasado mes de
mayo, Tecnósfera informó sobre un viejo engaño que estaba tomando nuevamente
fuerza. La estafa prometía a los usuarios informarles sobre quiénes visitaban
sus perfiles en la red social Facebook, sin embargo, los cibercriminales
utilizaban dicha técnica para que las personas se suscribieran a servicios de
mensajes de texto 'premium'. Ahora, de acuerdo con la firma de seguridad
Kaspersky, este engaño está operando en WhatsApp.
Kaspersky advierte que la nueva estafa se propaga a través de un mensaje fraudulento (llega por medio de algún contacto de la víctima) que dice: "¿Quién visitó su perfil de WhatsApp?" o "¿Sabe quién visitó su perfil?", y que además, contiene un enlace. Si el usuario da clic, será dirigido a un sitio web que ofrece la supuesta herramienta para acceder a tal información.
Kaspersky advierte que la nueva estafa se propaga a través de un mensaje fraudulento (llega por medio de algún contacto de la víctima) que dice: "¿Quién visitó su perfil de WhatsApp?" o "¿Sabe quién visitó su perfil?", y que además, contiene un enlace. Si el usuario da clic, será dirigido a un sitio web que ofrece la supuesta herramienta para acceder a tal información.
Para finalizar el
proceso, los cibercriminales le exigen al usuario compartir la estafa con diez
contactos o tres grupos. Aquí en cuando el engaño comienza a expandirse.
En caso de que
la víctima siga las indicaciones y opte por compartir, es redireccionada a
diversos sitios de propaganda, pero ninguno de ellos sobre la herramienta
prometida. Se presentan ofertas de contenidos 'premium' y, en caso de que la
víctima registre su número en alguno de ellos, recibirá el cobro del servicio
en la factura o se debitará el importe de sus créditos de celular. Es en este
momento que el ciberdelincuente gana dinero.
La firma de seguridad
informática señala que este tipo de campañas maliciosas son cada vez más
frecuentes en redes sociales o plataformas de mensajería que son muy populares.
En un comunicado,
Fabio Assolini, analista de seguridad para Kaspersky en América Latina, dice
que estas estafas funcionan y acumulan gran cantidad de víctimas. “Basta hacer
una búsqueda rápida en los sitios de quejas de consumidores para encontrar una
gran cantidad de personas que reportan que se descontaron indebidamente sus
créditos del celular, justamente por haberse registrado en servicios como
estos”.
Todo indica que la
compaña maliciosa es operada por empresas que no son de Latinoamérica, sin
embargo, es posible verificar el uso de expresiones coloquiales típicas del
español en los mensajes enviados para los ataques. Kaspersky explica que la
mayoría de las páginas de propaganda fraudulenta contienen errores
gramaticales, lo que indica que fueron traducidas por servicios de traducción
automáticos.
“Creemos que tales
empresas trabajan con latinos, que son responsables de propagar la estafa y
ganan un porcentaje dependiendo del número de víctimas que se suscriban a cada
servicio premium”, añade Assolini.
Para tener en cuenta
Si bien durante los
últimos meses WhatsApp ha anunciado cambios en su plataforma para su versión
beta, la aplicación de mensajería no permite a sus usuarios saber quiénes
visitan sus perfiles o visualizan sus fotografías.
En caso de que haya sido
víctima de este fraude, la recomendación es entrar en contacto con su operador
móvil y solicitar la cancelación de la suscripción. Además, evite instalar
aplicaciones de sitios no oficiales, pues en la mayoría de los casos, contienen
'virus' que exhibe propaganda o programas espías.Fuente: tecnomovida.com
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