martes, 23 de agosto de 2016

Aplicación “Bichos” desarrollada en la UCV ganó un reconocimiento internacional

Valentina Ovalles - Médico del Instituto de Medicina Tropical de la UCV

La Casa que Vence las Sombras alumbra de nuevo, y esta vez los encargados son los miembros del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Un equipo de siete, incluido diseñador y programador, están desarrollando la aplicación móvil Bichos, que le permite a los usuarios determinar qué insecto les picó y cuáles son los primeros auxilios a seguir en cada caso.

El proyecto, pensado para funcionar a nivel latinoamericano, es uno de los cinco finalistas en la categoría “Excelencia en Educación“, del SkinPact Awards de Galderma, un concurso regional que premia proyectos en el área de la salud de la piel que beneficien a las comunidades. Este año compitieron con otras 76 propuestas.
Valentina Ovalles es la dermátologo líder del equipo y le contó a Efecto Cocuyo que el proceso lleva en ejecución desde principios de año. Notablemente emocionada, Ovalles aseguró que todo ha sido “una experiencia” que los ha llevado a aprender muchísimo.
 “Aquí hay mucha cultura popular. La gente se echa café, pasta de dientes. No acuden al médico cuando deben, te terminan llamando un mes después”, contó Ovalles, quien aseguró que constantemente lleguen pacientes a su consultorio con picadas e incluso llevando al insecto en un recipiente. Nada más en el Instituto de Medicina Tropical se atienden entre seis y ocho picadas mensuales.
Bichos, la primera app de su especie, no busca ser un diagnóstico especializado, pero sí identificar el insecto y los primeros auxilios a seguir. La segunda fase de la competencia es a través de la votación del público, por lo que necesitan obtener más votos para ganar.

Para apoyarlos, se debe ingresar a este enlace  y hacer click en “vote for this entry”. El usuario deberá llenar un formulario con sus datos básicos y confirmar sus datos.


Fuente: efectococuyo.com

Por Mariel Lozada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario