Ir al contenido principal

Aplicación “Bichos” desarrollada en la UCV ganó un reconocimiento internacional

Valentina Ovalles - Médico del Instituto de Medicina Tropical de la UCV

La Casa que Vence las Sombras alumbra de nuevo, y esta vez los encargados son los miembros del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela. Un equipo de siete, incluido diseñador y programador, están desarrollando la aplicación móvil Bichos, que le permite a los usuarios determinar qué insecto les picó y cuáles son los primeros auxilios a seguir en cada caso.

El proyecto, pensado para funcionar a nivel latinoamericano, es uno de los cinco finalistas en la categoría “Excelencia en Educación“, del SkinPact Awards de Galderma, un concurso regional que premia proyectos en el área de la salud de la piel que beneficien a las comunidades. Este año compitieron con otras 76 propuestas.
Valentina Ovalles es la dermátologo líder del equipo y le contó a Efecto Cocuyo que el proceso lleva en ejecución desde principios de año. Notablemente emocionada, Ovalles aseguró que todo ha sido “una experiencia” que los ha llevado a aprender muchísimo.
 “Aquí hay mucha cultura popular. La gente se echa café, pasta de dientes. No acuden al médico cuando deben, te terminan llamando un mes después”, contó Ovalles, quien aseguró que constantemente lleguen pacientes a su consultorio con picadas e incluso llevando al insecto en un recipiente. Nada más en el Instituto de Medicina Tropical se atienden entre seis y ocho picadas mensuales.
Bichos, la primera app de su especie, no busca ser un diagnóstico especializado, pero sí identificar el insecto y los primeros auxilios a seguir. La segunda fase de la competencia es a través de la votación del público, por lo que necesitan obtener más votos para ganar.

Para apoyarlos, se debe ingresar a este enlace  y hacer click en “vote for this entry”. El usuario deberá llenar un formulario con sus datos básicos y confirmar sus datos.


Fuente: efectococuyo.com

Por Mariel Lozada

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La demanda de portátiles al alza, los fabricantes se pelean por la escasez de SSDs y baterías

Las ventas de PCs y portátiles llevan años decrementándose gradualmente, pero el sector de los convertibles ha permitido que el interés por este tipo de equipos vuelva a crecer sensiblemente, algo que podría causar problemas de cara a la campaña navideña.

Cómo descargar una lista de Spotify

¿Tienes Spotify repleto de listas de reproducción, pero no tienes conexión o no quieres gastar datos para acceder a ellas? ¿Sabías que tienes la posibilidad de descargarlas en formato MP3? Tanto si quieres escuchar tu música favorita desde el móvil como en el ordenador, hacerlo no te costará en absoluto.

Protege tu ordenador con programas gratuitos: Antivirus, cortafuegos, antispyware gratis

Muchas veces no es necesario contar con soluciones de pago para tener protegido nuestro sistema de amenazas como virus, troyanos, spyware, malware, etc. Aunque en temas de seguridad lo mejor es la precaución, hablaremos de las pautas a seguir para evitar los virus, malware, etc., así como de diferentes programas para tener una buena seguridad en nuestro PC con programas gratuitos (antivirus gratis, firewall gratis, etc.)