Ir al contenido principal

Protege tu ordenador con programas gratuitos: Antivirus, cortafuegos, antispyware gratis


Muchas veces no es necesario contar con soluciones de pago para tener protegido nuestro sistema de amenazas como virus, troyanos, spyware, malware, etc.
Aunque en temas de seguridad lo mejor es la precaución, hablaremos de las pautas a seguir para evitar los virus, malware, etc., así como de diferentes programas para tener una buena seguridad en nuestro PC con programas gratuitos (antivirus gratis, firewall gratis, etc.)
Frente a soluciones de pago que pueden resultar incluso menos efectivas que otras soluciones gratis, podemos destacar varios productos.

Antivirus gratis
Existen varios antivirus gratuitos en el mercado, destacaremos los que ofrecen una mejor protección frente a los virus, spyware, malware, etc.

Avast Home Edition: Para usar este antivirus gratuito se tiene que descargar y luego para su utilización posterior a los 60 días de prueba ofrecidos, es necesario registrarse, una vez realizado el registro, se recibirá en el e-mail con el que nos hemos registrado una clave del producto válida para usar AVAST durante un año.
Avast Home Edition es un gran antivirus gratis que ofrece protección en tiempo real, protección antiespías (spyware), anti-rootkit, escaneo del correo electrónico, protección al abrir documentos y archivos, protección en messenger y programas P2P, etc.

AVG Free Edition: Completo antivirus gratuito (existe también una versión de pago) que incorpora protección residente y protección antivirus, anti-spyware y escaneo del correo electrónico. Además en su última versión incorpora la tecnología LinkScanner para avisarnos sobre páginas peligrosas.
No incorpora antirootkit, ni protección en la mensajería instantánea, tampoco protección en tiempo real como sus versiones profesionales (AVG antivirus Pro y AVG Internet Security). Tampoco hay versión en español.

Antivir Personal (AVIRA): Un potente antivirus gratis rápido en su análisis y que consume pocos recursos. En sus últimas versiones se ha corregido en parte su problema con los falsos positivos, mejorando también la interfaz, incorpora un residente que escanea los archivos descargados de internet y cuenta con una amplia base de datos de virus que se actualiza cada poco tiempo. No tiene protección específica contra los spyware/adware, ni protección especial contra virus de correo (POP3 y SMTP), tampoco incorpora el módulo WebGuard para navegar y descargar de manera segura como las versiones de pago. No está tampoco disponible en español.

Bitdefender Free Edition: Es el antivirus gratuito más flojo respecto a los comentado anteriormente, no tiene ni protección en tiempo real, ni análisis de correo, anti-spyware, etc. No es recomendable para un uso cotidiano. Tampoco está disponible en español.

Cortafuegos (Firewall) gratis
Aunque mucha gente piense lo contrario no basta con tener un antivirus para estar protegido, el elemento más importante junto con la precaución para estar debidamente protegidos es tener un buen cortafuegos.
Un cortafuegos limita y controla las conexiones por determinados puertos, evitando así que un equipo se encuentre vulnerable a posibles ataques desde el exterior (cita del Diccionario informático).
El cortafuegos de Windows no es lo suficientemente eficaz en la mayoría de los casos aunque usando un router y no abriendo demasiados puertos puede ser eficaz. De todas maneras recomendamos el uso de otro firewall y desactivar el de windows.
Existen muchos cortafuegos de pago que ofrecen muy buen resultado pero vamos a proteger nuestro ordenador exclusivamente con productos gratuitos.
Hay numerosos cortafuegos en el mercado que cumplen su función perfectamente. Vamos a ver los principales y los que bajo nuestro punto de vista después de testearlos son los mejores y más sencillos de usar.

Comodo Firewall: Si tuviera que elegir un cortafuegos gratuito sin duda elegiría Comodo Firewall, una gran cortafuegos que no tiene nada que envidiar a muchas soluciones de pago. Con Comodo Firewall Pro tendrás una completa protección contra hackers, spyware, troyanos y robo de identidad, en las últimas versiones incorpora la novedad de un Sistema de prevención Host para impedir la instalación de malware, incorpora un analizador para buscar malware, troyanos, virus en el sistema.

PC Tools Firewall: Este cortafuegos gratuito y en español es sin duda otra de las mejores elecciones como cortafuegos gracias a su sencillez de uso, haciendo fácil lo que en otras soluciones cortafuegos parece sumamente difícil. Pc Tools Firewall Plus realiza un completo seguimiento de las aplicaciones que tienen permiso para conectarse a internet e impide que troyanos, keyloggers y malware entren en nuestro sistema.

Zone Alarm Free: Uno de los más conocidos y fiables cortafuegos gratuitos del mercado que ofrece una gran protección de entrada y salida. Una muy buena opción a considerar. Además está en español.

Agnitum Outpost Firewall Free: Esta es la versión gratuita (y en español) de unos de los mejores cortafuegos del mercado, Outpost Free se configura fácilmente gracias a sus plugins e incorpora una buena protección.
Cabe destacar que no es compatible con Vista y aunque en su día era una de las mejores soluciones gratuitas hoy por hoy es superado con creces por productos como Comodo Firewall (que está en desarrollo continuo).

Antispyware (antiespías gratuitos)
Uno de los mayores problemas de seguridad que hay son los temidos spyware o también llamados programas espías, para estar a salvo de los spyware no basta con tener un antivirus, muchos de estos programas espías no son detectados incluso por las soluciones antivirus de pago más prestigiosas.
Para evitar y eliminar estos programas espías existen numerosas aplicaciones gratuitas, que en algunos casos incorporan protección en tiempo real frente a estas amenazas, en caso de que nuestro antivirus cuente con protección en tiempo real lo mejor es desactivar esta en nuestro antiespías (antispyware) y realizar escaneos manuales del sistema.
Aquí vamos a ver algunas soluciones antispyware gratuitas, hay infinidad pero vamos a ver las más conocidas y que mejor resultado nos pueden ofrecer.

Spybot Search & Destroy: Sin duda unos de los mejores programas antiespías gratuito, que detecta miles de spyware, aparte de inmunizar el sistema frente a estos, incluye un protector residente para bloquear las páginas malignas en el navegador, así como un protección en tiempo real llamado TeaTimer.
Como hemos comentado en caso de que nuestro antivirus incorpore protección en tiempo real lo mejor es desactivar el teaTimer de Spybot ya que aparte de poder crear conflictos el sistema se puede ralentizar demasiado.

Ad-Aware: Otro antiespías gratis que en este caso no ofrece protección en tiempo real (incluida en la versión de pago). Además de detectar spyware, trojanos y hijackers también detecta programas publicitarios (Adware) como Alexa, Webhancer y DSSAgent.
Malwarebytes Anti Malware : Uno de los programas antiespías, antimalware que más me ha sorprendido gratamente. Malwarebytes Anti malware se actualiza constantemente para ofrecer la mejor protección contra las últimas amenazas, además cuenta con la utilidad Fileassassin con la que se puede borrar cualquier archivo infectado con toda seguridad ya que desbloquea archivos y termina procesos garantizando la eliminación del archivo problemático. No incluye protección en tiempo real como su versión de pago

Malware Sweeper Free: Es la altenativa gratis a Malware Sweeper Plus, tiene menos funciones que la versión de pago como protección en tiempo real, etc. La principal ventaja de este antiespías es su velocidad de escaneo.

Spyware Terminator: Un antispyware gratuito que ofrece protección en tiempo real, además de poder realizar análisis bajo demanda para buscar y eliminar archivos espías en nuestro ordenador. Durante su instalación recomiendo no instalar la barra Crawler, para no hacerlo basta con desmarcar la casilla durante la instalación, en caso de contar con un antivirus, o antiespías con la protección en tiempo real activada lo mejor es desactivar la protección en tiempo real de Spyware Terminator ya sea durante la instalación como posteriormente a esta.
Existen otras soluciones antiespías gratuitas como superantispyware, a-squared free, etc
También hay que destacar un programa que aunque no sea un antiespías propiamente dicho nos protege contra estos, este programa imprescindible es SpywareBlaster.

SpywareBlaster: Este programa gratuito es el acompañante perfecto a los antispyware, lo que hace SpywareBlaster es prevenir e inmuniza nuestro sistema frente a activex maliciosos usados por todo tipo de programas espías.

Configuración recomendada
A continuación les voy a poner la configuración de seguridad que creo que es la mejor para proteger nuestro sistema con programas gratuitos. Esta configuración la he instalado en muchos equipos logrando un resultado satisfactorio.
  • Antivirus: Avast
  • Cortafuegos: Comodo Firewall
  • Antiespías: SpyBot, Ad-Aware (o malwarebytes antimalware) y SpywareBlaster


Recomendaciones
Tener una buena configuración de seguridad no es sinónimo de que no podamos ser infectados por virus, troyanos, spyware, malware, etc. La mejor manera de evitar las infecciones tener precaución:
  1. Aunque una configuración de seguridad con estos programas gratuitos es fiable, recomiendo hacer escaneos online esporádicos con algún antivirus en línea. Por ejemplo el que ofrece Eset (nod32)
  2. Cuando se usan P2P, jamás abrir un archivo sin haberlo escaneado previamente con un antivirus actualizado, ante la sospecha de que ese archivo no es lo que queríamos bajar lo mejor es eliminarlo
  3. Aunque un archivo haya sido escaneado previamente con nuestro antivirus y el antivirus no detecte nada, si el archivo nos parece sospechoso lo mejor es hacer un escaneo de este desde aquí para asegurarnos de que no esté infectado. 
  4. No abrir correos electrónicos de personas que no conozcamos y tampoco correos sospechosos, lo mejor es eliminar estos correos. Desconfiar de los correos publicitarios, cadenas o reclamos (porno, mujeres desnudas, vídeos, fotos, etc.).
  5. No aceptar archivos mediante la mensajería instantánea de un desconocido y si lo hacemos de un conocido escanear ese archivo antes de abrirlo.
  6. Usar navegadores con bloqueo de ventanas emergentes activado, además de instalar complementos para evitar la publicidad. En Internet Explorer (IE Ad-block, IE7Pro), Firefox (Ad-Block, No-Script). Nunca tener la configuración del navegador en seguridad baja.
  7. Desconfiar de sitios extraños e intentar no cliquear sobre la publicidad, en caso de tener que cerrarla hacerlo siempre desde la ventana Windows, no hacerlo desde algunas x que aparecen en los pop-ups.
  8. Evitar los sitios con contenido pornográfico y de juego.


Si notamos algo extraño como lentitud en la navegación, ralentización del sistema, aparición de ventanas publicitarias o tenemos la sospecha de estar infectados recomiendo seguir este manual.
Siguiendo estos consejos válidos para una configuración de seguridad con programas gratuitos como de pago no deberíamos tener ningún problema de seguridad en nuestro ordenador.


Fuente: softzone.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La demanda de portátiles al alza, los fabricantes se pelean por la escasez de SSDs y baterías

Las ventas de PCs y portátiles llevan años decrementándose gradualmente, pero el sector de los convertibles ha permitido que el interés por este tipo de equipos vuelva a crecer sensiblemente, algo que podría causar problemas de cara a la campaña navideña.

Cómo descargar una lista de Spotify

¿Tienes Spotify repleto de listas de reproducción, pero no tienes conexión o no quieres gastar datos para acceder a ellas? ¿Sabías que tienes la posibilidad de descargarlas en formato MP3? Tanto si quieres escuchar tu música favorita desde el móvil como en el ordenador, hacerlo no te costará en absoluto.