lunes, 10 de agosto de 2015

Alternativas gratuitas a programas de pago


Desde que aparecieron los PCs, unas cuantas compañías de aplicaciones se hicieron con el mercado de modo tal que es muy difícil ver a través de ellas, es por eso que hoy traemos alternativas de código libre a programas de toda la vida. Desde un documento de texto (Word) a una hoja de cálculo (Excel), un dibujo (Photoshop) o un plano (Autocad). Todos los programas tienen cientos de versiones en el mercado, y muchas de ellas no requieren licencia, o esta es gratuita.
Uno de los grandes miedos es pasarse a un sistema libre y no poder volver a los anteriores, pero lo cierto es que los programas de los que hablamos hoy no solo admiten archivos de otros programas, además son capaces de guardarlos en un formato compatible.

Escribir, realizar hojas de cálculo o publicar presentaciones (Microsoft Office)
Microsoft ha sido desde hace tiempo uno de los gigantes de Internet, pero el coste de la licencia están haciendo que mucha parte del mercado se pase a los programas libres.
Word, el procesador de texto por excelencia, tiene poco futuro ante competencia gratuita como LibreOffice o Apache OpenOffice. Estos programas, o programas de programas, son en realidad no solo editores de texto, sino que albergan la competencia de todo el paquete Office de Microsoft: procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos.
Estos dos paquetes de programas son muy útiles si trabajamos siempre sobre el mismo ordenador, pero si cambiamos de dispositivo a lo largo del día, la mejor opción es Google Drive. Aunque se trata de una versión muy básica de un paquete de Office, no tendremos problemas en viajes, pérdida de dispositivos o colaborando varias personas sobre el mismo documento. Además de ser compatible con todos los dispositivos y sistemas operativos (acceso web), los documentos creados como archivos de Google no ocupan lugar en nuestra nube.
Algo menos conocido, pero bastante más útil que los archivos de Google Drive son los Zoho Docs, toda una suite de programas de Office bastante intuitiva, con hasta 5 Gb de espacio gratuito online.
El actual paquete Office para hogar, que incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote, tiene un coste para PC de 119 euros al año, mientras que el paquete para empresas ronda los 270 euros en su versión más asequible.

Gestionar tu correo (Microsoft Outlook)


Outlook, un programa de Microsoft, viene incluido en los paquetes para empresas mencionados anteriormente, pero también existen alternativas gratuitas, competidores que ofrecen lo mismo que ellos, pero gratis.
Los que usen el navegador Mozilla Firefox seguro que se encuentran cómodos trabajando en su programa hermano Mozilla Thunderbird, un gestor de correo para todo tipo de cuentas y preferencias. Con todas las opciones básicas para llevar tu correo al día, una interfaz intuitiva y personalizable y un nivel de seguridad mucho más alto que el de otros, esta versión gratuita le planta cara a Microsoft con datos contundentes.
eM Client se ha autocalificado “el mejor cliente de correo* en Windows” y, si no lo es, poco le falta. La licencia para uso casero es totalmente gratuita, e incluye soporte. Este gestor, que funciona especialmente bien con cuentas de Gmail, también funciona con tus cuentas personales de otros gestores, como Yahoo o Hotmail.

*Un cliente de correo es un programa instalado en tu ordenador (como Microsoft Outlook) que te gestiona el correo.

Retoque de imagen (Photoshop)
Si eres un profesional de la imagen estarás convencido de que necesitas Photoshop. Si lo usas de manera eventual o si estás aprendiendo sobre edición de fotografía, lo tendrás en un pedestal. Y, sí, sin duda es un gran programa: estable, rápido y con muchísimas funciones. Pero es de pago. En oposición a este programa de Adobe surgen otros, quizá no tan completos como Photoshop, pero que sin duda serán más que suficientes para la mayoría de profesionales de la imagen.
Con dos versiones, una de pago y otra gratuita, PhotoPlus, un programa de la compañía Serif, nos ofrece una alternativa con muy poco que envidiar a Photoshop. Su versión gratuita ya es más que suficiente para los no expertos, pero la edición de pago (de igual calidad que el paquete de Adobe) lo encontramos por unas 80 libras en un solo pago (113 euros al cambio) frente a los 96 euros mensuales de Photoshop.
 Otra alternativa de alta calidad y por unos 50 euros (solo para Mac) es Affinity Photo, un programa de calidad profesional con el que se han creado videojuegos y retocado películas.
La opción completamente gratuita y profesional más usada suele ser Krita, un programa de edición de imagen que imita tan bien el Photoshop que parece una copia. Lo cierto es que el programa no funciona como el Photoshop, pero adapta su espacio de trabajo a la última versión del programa de Adobe. De este modo, los que se pasan de Photoshop a Krita no andan perdidos en un mar de nuevos botones.
Muy de cerca en cuanto a número de usuarios le sigue Gimp, en especial usuarios fieles a Linux. Este programa, que forma parte de un proyecto de GNU, saltó del sistema libre para poder ser instalado bajo entornos Windows e incluso MAC OS X sin perder su origen de código abierto.
Para calidades inferiores o usos no profesionales, tenemos Paint.net, un programa libre con un diseño muy similar al programa Paint de Windows, pero con muchas más opciones a tu alcance, como la creación de capas.

Dibujar planos (AutoCAD)
Para los que nos movemos en ambientes técnicos, AutoCAD ha sido nuestro primer programa de dibujo, tanto en plano como en 3D. Por eso es tan difícil soltarlo y acudir a opciones gratitas, como FreeCAD.
Con un nombre bastante explícito, FreeCAD es un programa de dibujo no solo 2D, sino 3D y con asistente en el delineado de piezas mecánicas, lo que lo convierte también en parte en una alternativa a Solid Edge.
LibreCAD, una aplicación de código abierto en perpetuo estado de mejora, también es completamente gratuita (aunque solo opera en un entorno 2D, de momento).
Existen alternativas totalmente gratuitas (y muchas profesionales) a programas de pago como Word, Excel, AutoCAD, Photoshop, y son compatibles. Estos programas suelen sustentarse sobre una base social o han sido creados con aportaciones privadas (como programas de crowdfunding). Los antiguos programas deberán adaptarse si no quieren extinguirse en un sistema que ofrece prestaciones cada vez más similares a costes bajos o nulos.

Fuente: ennaranja.com
Imágenes: Dustin Lee y Daria Nepriakhina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario