viernes, 21 de agosto de 2015

¿Cómo saber si tu PC tiene problemas de hardware?

¿Te estás consiguiendo con un pantallazo azul en Windows? ¿El sistema operativo no inicia? Es posible que tengas un problema de hardware. Aprende cómo puedes diagnosticarlo usando software y aprendiendo cuáles son los posibles síntomas.
El mes pasado Gabriela de Bitelia hizo una excelente recopilación acerca de programas y herramientas que te ayudarían a hacer mantenimiento preventivo en Windows. Esto es para que el ordenador funcione correctamente y de forma óptima todo el tiempo y así evitar los problemas de hardware que puedan aparecer, además de estar atentos si existe alguno.

Existe un problema de hardware en mi computador
Si notas que el computador está lento, que las aplicaciones no abren o se cierran solas, o que aparece la pantalla azul de Windows, pueden haber muchas causas, desde problemas de software (que se pueden prevenir), que el disco duro no esté funcionando correctamente, o que hay otra parte del hardware que está dando señales de su mal funcionamiento.
Sí se puede saber si tienes una pieza de hardware que está causando que el ordenador funcione incorrectamente. Todo dependerá de los síntomas que aparezcan, que deberán ser considerados en conjunto para obtener una respuesta y saber diferenciar si es el hardware o el software el que tiene el problema.
Pantallas azules de Windows. Odiadas y temidas, ya no aparecen con tanta frecuencia en versiones más modernas del sistema operativo de Microsoft. A pesar de esto, en algunos círculos (como los linuxeros), a Windows se le juzga por el Blue Screen of Death que antes sucedía con frecuencia. Si aparece con frecuencia, es muy probable que el hardware sí esté fallando, pero también puede ser un driver que está mal instalado. Si has actualizado los drivers recientemente, comienza lidiando con esto, haciendo un downgrade o restaurando el sistema.
El ordenador está lento. Prendes la computadora y tarda una eternidad en prender. ¿Te ha pasado? Lo más posible es que, en tu caso, sea el software el que está causando el daño. Su causa puede ser malware o demasiados programas que cargan al inicio del sistema. Puedes usar una herramienta como TuneUp Utilities para resolver esto.
El ordenador no inicia. Aquí también puede ser el software o el hardware, simplemente porque Windows pudo haberse dañado o porque una pieza de tu computador, como el disco duro, no está funcionando de forma correcta. En este caso tendrás que usar el método de descartes para saber si es uno o el otro. ¿La computadora no prende? Puede ser que está mal conectada, que el monitor se dañó o que la fuente de poder se quemó. ¿No bootea? Quizás el disco duro no está funcionando, o es un simple error de booteo en la BIOS. También puede ser que Windows ha dejado de funcionar y debes restaurarlo. Estudia todas las posibilidades.

El hardware y sus síntomas
Cada componente del hardware muestra un síntoma específico que te puede indicar qué hay algo mal. Veamos qué pasaría con cada uno.
Disco duro: si no está funcionando bien o está a punto de dañarse, los archivos que tienes guardados se volverán corruptos, abrir algo tardará demasiado tiempo o Windows podría dejar de funcionar completamente.
CPU: si está demasiado caliente empezará a fallar y aparecerá un pantallazo azul. Lo importante es saber cuándo aparece: ¿estás jugando un juego que demande demasiado CPU? ¿Editas un vídeo?
Tarjeta gráfica: si falla mostrará errores hasta en el escritorio de Windows, siempre de forma gráfica. También puede detener el driver de gráficos que uses, o dejar de funcionar completamente cuando juegas algo que esté en 3D.
Ventiladores: si estos presentan problemas, los componentes pueden recalentarse y el ordenador comenzará a funcionar mal o incluso se apagaría rápidamente para poder enfriarse.
Tarjeta madre: muy difíciles de diagnosticar; es otro que necesita aplicar el método de descartes para verificar que es esto lo que no funciona bien.
Fuente de poder: si ha dejado de funcionar el computador no prenderá en lo absoluto.
RAM: otro componente difícil de diagnosticar porque presentará pantallazos azules, archivos corruptos o aplicaciones que se cierran abruptamente.

¿Cómo me aseguro de que es un problema de hardware?
Puedes comenzar por revisar si Windows tiene malware o si hay aplicaciones dando problemas. Si esto no lo soluciona, otra opción es instalar nuevamente Windows, es decir, devolverlo a su estado original, sin programas adicionales, para ver si todavía siguen apareciendo los pantallazos azules, aún no inicia de forma correcta, o los archivos están corruptos. Es importante asegurarse que los drivers funcionan bien para que sepas que ellos no son los que te están sacando el pantallazo azul de la muerte.
Si luego de todo esto, aún hay pantallas azules, cuelgues o cierres rápidos, probablemente el hardware tenga algún problema que hay que resolver.

Fuente: hipertextual.com

Imagen de Rasskabak

No hay comentarios.:

Publicar un comentario