miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sony al fin dejará de producir cintas Betamax

La compañía japonesa Sony ha realizado un anuncio que ha tomado a todos por sorpresa: dejará de producir oficialmente casetes de formato Betamax para 2016, lo cuál marcará la muerte oficial de este formato. Lo inesperado aquí no fue el cierre de la fábrica, sino la revelación de que aún seguían circulando estas cintas.

Si cuentan con más de treinta años de edad es posible que recuerden el formato de video Betamax, lo último en tecnología de reproducción de cinta magnética en la década de los 70 y 80, que tuvo un paso portentoso por la industria del entretenimiento, hasta la llegada del VHS, que tenía peor audio y una definición mediocre, pero permitía grabar hasta 6 horas continuas de tu telenovela favorita.
El anuncio oficial lo realizó Sony Japón, a través de un comunicado publicado en su sitio web, en el texto se detalla que desde 2002 la compañía había dejado de comercializar reproductores de este formado, de manera que ahora ha llegado el turno de las cintas, y para marzo de 2016 se detendrá totalmente la producción de los casetes en sus modelos EL-500B, 500MHGB e incluso el Micro MV MGR60, que todavía seguían circulando en el mercado asiático. Este movimiento representará el fin oficial del Betamax a 40 años de su lanzamiento al mercado.


A pesar de haber perdido la guerra de formatos, de manera similar a como sucedió entre el Blu-Ray y HD-DVD, el formato Betamax gozó de unos excelentes números de ventas. Desde su lanzamiento y hasta 2002 se produjeron cerca de 18 millones de equipos reproductores de vídeo; y a principios de los ochenta, en el periodo dorado del Beta, se vendían cerca de 50 millones de cintas al año.
Antes de la llegada de TiVo y la Televisión Digital estos casetes Betamax permitían grabar cualquier contenido emitido por la TV para verlo posteriormente, también dio origen al casi extinto negocio de los videoclubs, que a su vez cimentaron las bases para la existencia de plataformas como Netflix.
Sobrevivió a más de una batalla legal por supuestamente incentivar la piratería y murió aplastado por la popularidad del VHS, que ganó el respaldo de la industria. En otras palabras, el Betamax es una piedra angular de la industria del entretenimiento.
¿Conservan alguna cinta Betamax entre sus cosas? De ser así los felicitamos, pronto se convertirán en un auténtico objeto de culto.
Fuente: fayerwayer.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario