lunes, 11 de enero de 2016

Qué es y para qué sirve el IMEI de un teléfono


Lo más probable es que en más de una ocasión hayamos escuchado hablar de algo llamado IMEI, relacionado con el mundo de los celulares y su identidad. Conocer su significado, que función cumple en nuestro teléfono celular y para que nos puede servir el IMEI es realmente importante, ya que mediante la misma podremos evitarnos toda clase de problemas relacionados con robos y pérdidas.
Cada nuevo teléfono que se fabrica en el mundo tiene un número que lo identifica, este es el IMEI, un código asociado a nuestro teléfono celular que lo acompañará hasta el momento de su reciclado. Debido a los altos índices de robos de celulares, en la actualidad es indispensable conocer con exactitud como utilizarlo y mantenerlo a salvo.

Qué significa IMEI
La sigla IMEI proviene del inglés “International Mobile Equipment Identity”, lo que traducido al español significa “Identidad Internacional de Equipo Móvil”, y su propósito es proporcionarle al teléfono celular una identidad única en todo el mundo.

Este número puede observarse fácilmente en la caja cuando compramos un teléfono nuevo, o en el caso de teléfonos usados, el IMEI puede encontrarse en el compartimiento de la batería, debajo de la misma.
Técnicamente, un número IMEI consta de 14 dígitos más un digito adicional con el propósito de verificación. Estos números se dividen en cuatro partes:
  • TAC (Type Allocation Code): Compuesta por los primeros 6 dígitos
  • Final Assembly Code (FAC): Los siguientes dos dígitos e indican el fabricante del equipo.
  • Número de serie: Los seis dígitos siguientes
  • Código verificador: El último dígito, utilizado para verificar que el IMEI es correcto.


El propósito de la implementación del IMEI en equipos de telefonía celular va más allá de la simple identificación, pudiéndose utilizar también para el bloqueo del acceso a las redes de comunicación de equipos cuyos números se encuentra en las llamadas “Listas negras”. Es por ello que si tenemos la desgracia de que nos hayan robado el celular, lo primero que tenemos que hacer es notificar a nuestra operadora, la cual inmediatamente bloqueará el acceso de nuestro dispositivo a la red.

Cómo encontrar el IMEI en nuestro celular o smartphone
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, encontrar el IMEI de un celular es una tarea sencilla, ya que generalmente este número se obtiene presionando *#06# en el teclado del dispositivo.

En la actualidad, y con el auge de los smartphones, también es posible encontrarlos de varias maneras, dependiendo del fabricante del teléfono inteligente. En el caso de tratarse de un teléfono con el sistema iOS de Apple, podemos encontrar el IMEI en Ajustes>General>menú Acerca. En el caso de Android, lo podemos hallar en el menú “Ajustes” en el apartado “Acerca del teléfono”.


Conclusión
Como pudimos ver, la importancia del número IMEI de un celular o smartphone no debe ser subestimada, ya que en el caso de robo o pérdida de un dispositivo móvil como estos, pueden ayudarnos a bloquear inmediatamente una línea, lo que por lo menos impedirá que paguemos extra en el caso de que lo utilicen. Es por ello que se hace indispensable tomar nota del IMEI y resguardarlo para evitar futuras complicaciones.

Fuente: informatica-hoy.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario