Ir al contenido principal

El spyware FinFisher suma y sigue: España y otros 32 gobiernos podrían estar utilizándolo


Llevamos ya unos cuantos años oyendo hablar de FinFisher, el popular software de espionaje desarrollado por la empresa Gamma Group International revelado a la opinión pública en 2011. Desde entonces numerosos informes, filtraciones e incluso hackeos a la propia empresa nos han desvelado que ha sido utilizado por varios gobiernos para espiar a sus ciudadanos.
Pero parece que pese a la polémica y la exposición que supone utilizar un software tan popular, cada vez son más los gobiernos que siguen apostando por él. De hecho, según un informe publicado hoy por el grupo de vigilancia Citizen Lab, se han detectado un total de 32 países que son sospechosos de estar utilizando esta suite de spyware.

Espiando al espía
En verano del 2012 investigadores y colaboradores de Citizen Lab publicaron un análisis de FinFisher en el que explicaban que habían podido identificar los servidores de comando y control (C&C) en diferentes países, aunque no habían podido diferenciar los servidores maestros y los proxys anónimas encargadas de ocultar la posición de los primeros.
Los ordenadores infectados se comunican con estos proxys anónimas, las cuales suelen estar establecidas en un servidor privado virtual (VPN) en un tercer país, de manera que en las anteriores filtraciones no habían aparecido todos los países que estaban utilizando este software. Pero según Citizen Lab ahora sí que han podido hacer esta diferenciación, y con ella han determinado que hay un total de 32 gobiernos y 10 entidades gubernamentales sospechosas de urilizar el programa.
Según ha declaraciones de Bill Marczak, autor principal de este informe, parece que Gamma sigue teniendo una buena base de clientes pese haber sido expuestos tras el hackeo de la empresa. También apuntó que lejos de observar una caída en el uso de FinFisher, están detectando más servidores activos que nunca.



32 gobiernos en el punto de mira
El precio de esta suite de espionaje puede llegar a los 3 millones de euros según los informes obtenidos tras el hackeo de la empresa. Pero parece que esto no ha sido un problema para las agencias gubernamentales de países como España, Venezuela, México, Bélgica o Italia, que son cinco de los 32 países de los que se sospecha en el informe de Citizen Lab.
En uno de los mapas publicados por el grupo de vigilancia, el que podéis encontrar en este último bloque, se nos muestra el entramado de proxys de cada gobierno, y como veis varios de ellos tienen sus infraestructuras de recolección en otros países. Esto, según describe Citizen Lab en el informe, podría ser indicativo algunos gobiernos están recolectando los datos obtenidos por las operaciones de vigilancia de otros.
Como la mayoría del malware que nos podemos encontrar en la red, FinFisher infecta los ordenadores de los usuarios camuflándose como diferentes tipos de archivos como extensiones de navegador, razón por la que Mozilla se quejó a Gamma en 2013. Una vez infectado un equipo, el programa copia nuestros mensajes, graba conversaciones y puede hasta activar nuestra webcam.

Fuente: xataca.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La demanda de portátiles al alza, los fabricantes se pelean por la escasez de SSDs y baterías

Las ventas de PCs y portátiles llevan años decrementándose gradualmente, pero el sector de los convertibles ha permitido que el interés por este tipo de equipos vuelva a crecer sensiblemente, algo que podría causar problemas de cara a la campaña navideña.

Cómo descargar una lista de Spotify

¿Tienes Spotify repleto de listas de reproducción, pero no tienes conexión o no quieres gastar datos para acceder a ellas? ¿Sabías que tienes la posibilidad de descargarlas en formato MP3? Tanto si quieres escuchar tu música favorita desde el móvil como en el ordenador, hacerlo no te costará en absoluto.

Protege tu ordenador con programas gratuitos: Antivirus, cortafuegos, antispyware gratis

Muchas veces no es necesario contar con soluciones de pago para tener protegido nuestro sistema de amenazas como virus, troyanos, spyware, malware, etc. Aunque en temas de seguridad lo mejor es la precaución, hablaremos de las pautas a seguir para evitar los virus, malware, etc., así como de diferentes programas para tener una buena seguridad en nuestro PC con programas gratuitos (antivirus gratis, firewall gratis, etc.)