martes, 19 de julio de 2016

¿Qué contenido 4K existe para disfrutar en los televisores 4K HDR?


Siempre que surge una nueva tecnología televisiva, los potenciales compradores deben volver la vista hacia dos frentes. Por un lado al propio hardware. Por otro, al contenido.
Los nuevos televisores 4K HDR prometen revolucionar la calidad de imagen de las nuevas películas y series de televisión gracias a la resolución 4K y el alto rango dinámico (HDR), que proporciona muchos más tonos de blancos y negros, así como colores más naturales.
Es una mejora que muchos expertos sitúan incluso por encima del salto de la HD a la resolución 4K. Si quieres saber más sobre el nuevo 4K HDR, accede a este enlace.
Parece que los televisores 4K están llamados a tomar el relevo de los actuales paneles 1080p. Lo cual nos sitúa en la misma posición que hace una década: encontrar contenido nativo para nuestra nueva tele.
El vídeo 4K posee una resolución de 3840x2160 píxeles. Más de ocho millones de puntos. Lo que supone 4 veces más que una imagen 1080p, y 16 veces más que un DVD:


¿Existen películas y series a resolución 4K? ¿Y que además soporten el HDR? Esta nueva tecnología exige codificar información adicional para cada píxel en el propio vídeo. Esto significa que para usar el modo HDR en una tele 4K, se requiere que la fuente de la imagen se haya codificado con HDR. Por suerte algunas plataformas de streaming y el nuevo formato Blu-ray 4K Ultra HD, ya lo hacen. Es importante tener en cuenta que cada fabricante usa sus propias técnicas para implementar el HDR. En este enlace puedes descubrir las tecnologías exclusivas de Sony para el formato 4K HDR.

Contenido gratuito
El primer lugar al que acudir para obtener vídeo 4K es la app de vídeo del fabricante del televisor. Todos los televisores modernos tienen conexión a Internet y un canal de vídeo proporcionado por el fabricante. En las teles 4K estos canales suelen disponer de vídeos 4K gratuitos para que los usuarios puedan probar su panel.

Otro lugar de visita ineludible es YouTube. Simplemente introduce la palabra 4K o video 4K en el buscador y obtendrás cientos de trailers, demos y grabaciones a resolución 4K. No te olvides de pulsar el icono de Tuerca para seleccionar la resolución 2160p:


Fabricantes como Sony tienen su propio canal 4k en YouTube con abundante contenido para lucir televisor 4k, como este emotivo corto titulado Bobby y el Samurai:


Otro servicio que ofrece contenido 4K gratuito es Vimeo, que contabiliza unos cuantos miles de vídeos.

Plataformas de streaming
Poco a poco, las principales plataformas televisivas comienzan a incorporar series y películas 4K HDR a su catálogo. El gigante Amazon, a través de Amazon Instant Vídeo, oferta más 30 películas 4K, incluyendo títulos como Spiderman o Hitch. También algunas series de producción propia. En 4K HDR ya emite Red Oak y Mozart en la Jungla. De momento este contenido 4K sólo está disponible en Estados Unido, Canadá y el Reino Unido.
Otro de los servicios que ha apostado fuerte por el contenido 4K HDR es Netflix, disponible en algunas películas. En 4K emite series como House of Cards o Marco Polo. En España también da acceso a algún contenido a resolución 4K.
Incluso existen servicios especializados como Ultraflix, accesible directamente desde una app instalada en muchos televisores 4K.


Funbox 4k Ultra HD se puede seguir desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.
Pero es importante tener en cuenta que la resolución 4K no se centra únicamente en las películas o las series televisivas. También es posible encontrar retransmisiones en directo. Por ejemplo, en Europa se puede contratar el canar deportivo BT Sports Ultra HD, que emite desde partidos de la liga inglesa o la Champions League, hasta las carreras de Moto GP:


En España Movistar y Vodafone TV ofrecen contenidos esporádicos. Wuaki TV es una de las plataformas que primero apostó por la resolución 4K, así que atesora abundantes películas para competir de tu a tu con Netflix.

Llega el Blu-ray 4K Ultra HD
Los amantes de los formatos físicos están de enhorabuena. Este mes se han estrenado los nuevos discos Blu-Ray 4K Ultra HD, pensados para almacenar películas 4K con un tamaño y bitrate mucho mayor que el streaming 4K. Un ejemplo:

  • Película 4K en Netflix: 14 GB de tamaño medio y 16 Mbps de bitrate
  • Película Blu-ray 4K Ultra HD: Entre 50 y 100 GB de tamaño y entre 82 y 128 Mbps de bitrate
Por el precio de un Blu-ray estándar (unos 25€) te llevas el disco Blu-ray 4K Ultra HD gratis (vienen ambos discos en la misma edición), para que puedas comenzar tu colección desde hoy mismo.
Como hemos comentado, las mejoras del HDR deben codificarse en el propio vídeo. Si tienes una tele HDR y quieres adquirir películas Blu-ray 4K Ultra HD, comprueba que llevan el sello HDR para disfrutar de esta mejora:



Consolas de nueva generación
Tanto Microsoft como Sony y Nintendo han anunciado nuevas consolas para los próximos meses. Las nueva PS4 Neo será compatible con 4K HDR.

Reescalado de contenido
Pese a que cada vez existe más vídeo con resolución 4K, la mayor parte de lo que veamos en los primeros años será contenido HD (720p y1080p), e incluso SD (como el DVD).
Para visionar este tipo de resoluciones en un televisor 4K, el procesador incorporado debe reescalar la fuente. De su potencia y calidad depende que la imagen deslumbre, o se vea demasiado artificial. Por eso en un televisor 4K es muy importante la marca, porque aquí el procesador de la tele marca la diferencia entre un buen o mal reescalado.

Queda claro que 2016 es el año en el que el 4K HDR se implantará de forma definitiva en el mercado. El hardware y el contenido ya van de la mano. Sólo queda que los usuarios respondan. ¿Estás preparado para dar el salto a 4K HDR?

Fuente: computerhoy.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario